Desde el 1 de enero al 23 de octubre "el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en el periodo de 2018 ha gestionado con cargo a presupuesto vigente (...) el pago de $618 millones por concepto de pasajes de expulsados y escoltas".
Así detalló el oficio que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, envió a la Cámara de Diputados para exponer el despligue de recursos humanos y económicos utilizados para expulsar a 347 migrantes en compañía de 355 escoltas policiales durante este año.
El documento describe que si se decide deportar por vía aérea, el costo aumenta debido a que es el Estado el que debe pagar el pasaje del foráneo, con un costo promedio de $466 mil.
En cambio para los escoltas se ha desembolsado aproximadamente un millón 300 mil pesos, pues se deben comprar los pasajes de ida y vuelta, según públicó La Tercera.
De acuerdo al DEM, a los $618 millones destinados para este proceso, se suman otros $47 millones utilizados para el traslado de 51 migrantes colombianos el pasado 16 de agosto, a través de un avión de la Fuerza Aérea.
Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, explicó que "todo lo que es transporte aéreo lo ponemos nosotros, ya sea nacional o internacional", por lo que las expulsiones que se realizan vía terrestre han sido medidante buses de la PDI que cruzan la frontera.
Asimismo, detalló que los fondos se obtienen de una cuenta bancaria a la que llega el dinero de las multas que se les cobran a los migrantes que incumplen la Ley de Extranjería. "Hay que ocupar el 50% para materializar expulsiones", aseguró.