El eje Andrés Bello y Cardenal Caro es una de las arterias en Santiago que todavía cuenta con reversibilidad en sus vías, vale decir, que en horas punta todas las calzadas funcionan hacia un sentido para favorecer los traslados.

En el caso de esta avenida, todas las pistas funcionan en la hora punta de la mañana hacia el poniente y en la tarde hacia el oriente.

Sin embargo, esta modalidad tiene sus días contados, ya que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que la circulación será normal durante todo el día, quiere decir, carriles bidireccionales de manera permanente.

La medida responde a las condiciones de riesgo que posee el eje cuando se aplica reversibilidad. Solo entre 2020 y 2022 se registraron unos 299 accidentes en el tramo.

¿Cuándo se aplicará el cambio en Andrés Bello y Cardenal Caro?

Actualmente en el eje se están realizando cambios en las señaléticas, semáforos y demarcaciones viales, para que el fin a la reversibilidad empiece a partir de febrero de este año.

“El eje bidireccional nos permitirá proponer medidas de calmado de tráfico en el eje, evaluar la  incorporación del transporte público, diseñar una ciclovía de mejor estándar, y repartir equitativamente el espacio vial de quienes transitan por el sector", dijo Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que “estudios de movilidad dan cuenta de cómo han cambiado los desplazamientos en la ciudad, por lo que es necesario poner término a la reversibilidad de Andrés Bello. En Providencia solicitamos esta medida hace varios años, porque hoy existen alternativas como la Costanera Norte que pueden absorber la demanda –hacia el centro o hacia el oriente- en las horas punta".

Publicidad