Este lunes por la noche, el presidente emprenderá un viaje rumbo al punto más austral del mundo. Como parte de la Operación Estrella Polar III, Gabriel Boric se convertirá en el primer mandatario latinoamericano en ejercicio en llegar hasta ahí.
De acuerdo a la información difundida por el gobierno, el despliegue se desarrollará entre los días 2 y 4 de enero e incluye una visita a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Esta fue inaugurada el 4 de enero de 2014 por el entonces presidente Sebastián Piñera.
Ese día, Piñera destacó que "junto con la base americana Amundsen-Scott y la base china de Kunlun, son las únicas tres bases que están dentro del Círculo Polar Antártico”.
Precisamente a la base americana Scott-Amundsen es donde continuará el periplo de Boric y la delegación chilena compuesta por políticos, militares y científicos.
¿Cómo es y dónde está la base Scott-Amundsen?
Lo primero a considerar es que la base Scott-Amundsen está prácticamente en el Polo Sur geográfico y se encuentra a nada menos que 1.080 kilómetros al sur de la base Glaciar donde llegó Piñera y estará el propio Boric.
Con su ubicación de 90° latitud sur, se le considera el lugar más meridional del planeta y debe su nombre a los exploradores Roald Amundsen y Robert F- Scott, pioneros en llegar a este inhóspito punto del planeta.
La base se construyó en 1956 y sólo puede recibir vuelos entre octubre y febrero, los meses "cálidos" en que las máximas suben a -26,5 °C. En los meses de invierno la mínima promedio bordea los -60°C. Por si fuera poco, los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto tienen cero horas de sol al día.
Puedes ver una webcam de la base Scott-Amundsen haciendo clic aquí.
Territorio poco visitado por presidentes
Dadas las difíciles condiciones y su lejanía, la base Scott-Amundsen y el Polo Sur son lugares que muy pocas veces han sido visitados por gobernantes y el presidente Gabriel Boric será el primer latinoamericano y el tercero a nivel mundial.
La primera que lo realizó fue Helen Clark, primera ministra de Nueva Zelanda en 2007, quien estuvo en el lugar en el marco del aniversario 50 de la Base Scott de su país.
Posteriormente, en 2011, lo hizo Jens Stolenberg, primer ministro de Noruega, quien visitó la zona para conmemorar el centenario de Ronald Amundsen y sus cuatro compañeros noruegos, los primeros exploradores en llegar al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911.
La diferencia con el viaje de Boric, es que la Operación Estrella Polar III también marcará la primera vez en que un jefe de Estado arriba a la zona con un traslado desde Sudamérica, lo que ha sido catalogado por el gobierno como un hito diplomático, científico y ambiental.