Luego de que el jueves la Corte de Apelaciones ratificara que el Estado chileno tendrá que cancelar la suma de $80 millones a la madre y $50 a la hermana del joven mapuche Matías Catrileo, ellas anunciaron que no se quedarán con la indemnización.

En una declaración de prensa, publicada por Radio Francia, Mónica Quezada, la madre y Catalina Catrileo, la hermana, indican el rechazo a "los millones del estado represor" y confirman que "lo donaremos íntegramente a la ONG "Newen", en la cual no tendremos participación alguna".

Catrileo falleció en enero de 2008 tras ser baleado por la espalda por el carabinero Walter Ramírez. Al respecto, la familia señaló que "si bien fue Walter Ramírez, quien disparó por la espalda a Matías, son el Estado y sus autoridades, incluyendo a la entonces Presidenta Bachelet, y los altos mandos de Carabineros de Chile, los responsables últimos".

Finalmente, la familia de Catrileo expresó que "el asesinato de Matías sigue impune puesto que los mayores responsables —la clase gobernante, al servicio de quienes ejercen el poder económico—, no tienen sanción alguna".

Publicidad