Como una “falta de voluntad política brasileña por no controlar la desforestación y el cambio de uso de suelo en Brasil”, calificó, este domingo en Mesa Central el académico de la Universidad de Santiago y experto en cambio climático Raúl Cordero, los miles de incendios que afectan la Amazonía.
“En el amazonas hay más de 200 mil incendios por año. Eso lamentablemente lleva ocurriendo por décadas. Tienen que ver las políticas el Presidente Bolsonaro, no es solo de este gobierno. Puede que se haya exacerbado, pero no es solo de este gobierno”, aseguró Cordero.
El profesor también explicó que ha habido incendios este 2019 en Alaska y Groenlandia, que pueden ser incluso más preocupantes que el de la Amazonía. “Zonas donde antes no había incendios, que son estos lugares en latitudes altas cercanas a los polos, donde se han disparado. Eso es un problema porque no son controlables y ese suelo no es recuperable”, agregó.
Respecto a las altas temperaturas y la falta de lluvia en nuestro país que tiene a cuatro regiones en emergencia agrícola, en Mesa Central el gerente de sustentabilidad de Fundación Chile Andrés Pesce, la calificó como “una nueva realidad hídrica” y no algo coyuntural.
“Esta crisis tiene que ver con cambiar lo que tú haces, es un conjunto de cosas. Nosotros vemos cuatro ejes para generar una trayectoria de transición hídrica. El primero es la gestión y la institucionalidad del agua. El segundo tiene que ver con la eficiencia, cómo utilizamos de manera más inteligente el agua. El tercero es traer la conservación al eje de la mesa. Y el cuarto es generar las nuevas fuentes de agua”, explicó Pesce.