En medio de un escenario en que la discusión por la reforma al reglamento de etiquetado de los alimentos cobra fuerza en Chile, se revelaron nuevas cifras que alertan sobre el alto consumo de productos envasados.

Según el estudio “La Nueva Alimentación y tendencias en América Latina” dado a conocer por Alfonso De los Reyes, Research Manager de Euromonitor Internacional durante el XXVII Seminario Internacional de Cereales 2015, organizado por Granotec, Chile sería incluso el país que más gasta por persona al año en alimentos procesados en América Latina, llegando a los 749 dólares per cápita, es decir, unos $460 mil al año.

 El consumo de alimentos procesados en nuestro país superaría en un 50% al resto de América Latina, cuyo gasto per cápita anual promedio asciende a unos $310 mil al año. 

Este mercado a nivel mundial representó durante el año 2014 una suma global de 2,4 billones de dólares, donde América Latina alcanzó un 4,7% del total. 

Respecto de los principales consumos, el informe advierte que la torta se reparte principalmente entre productos horneados (31%), los lácteos (23%) y confites con un 8% del total.  Entre los productos horneados, en Sudamérica la estrella sigue siendo el pan, con un 79% del consumo por persona promedio y en Chile este porcentaje llega al 89%, el más alto de los países del Cono Sur.

Para Ximena López, Gerente Técnico de Granotec, “la tecnología y los ingredientes para sustituir ingredientes críticos y mejorar la composición de los alimentos existen, por lo que el gran desafío consiste en conquistar a los consumidores con nuevas propuestas y variedad de productos”.

“La idea es que los consumidores apuesten y se atrevan a consumir nuevos productos, más saludables. Para eso es necesario promover cambios de hábitos y educar sobre las necesidades nutricionales diarias que requiere una persona”, señaló López.  

Por su parte Gonzalo Jordán, Presidente Ejecutivo del Programa Estratégico de Alimentos de CORFO, considera que “como país no estamos tan mal en materia alimentaria, pero podríamos estar mejor. Por eso, como industria no tenemos ningún derecho a estar en la media cuando podemos ser líderes y eso es lo que queremos. Dentro de nuestro Programa vamos a impulsar justamente eso: apuntar a ser líderes y a ocupar los espacios que tenemos en este ámbito”, aseguró.

Publicidad