El ciclón extratropical ha dado bastante de qué hablar en los últimos días. Si bien éste ya pasó por Rapa Nui, ahora se espera que los efectos de este fenómeno lleguen a territorio continental esta semana.
De acuerdo a lo expresado por el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, lo que se espera en las próximas horas "no es como un sistema frontal que pasan dos días y listo, se fue. Esto podría estar presente hasta el (otro) fin de semana".
Sobre lo mismo, Michelle Adam, meteoróloga también de Canal13, dijo en Tu Día que "el sistema frontal que pasó por Rapa Nui se quedó estacionado pero ya al territorio nacional llega con características muy débiles, pero lo que va a permitir el hecho de que se quede estacionado -y que prácticamente nada lo mueva- es que va a permitir el paso de nuevos sistemas frontales más pequeños para esta semana".
Y añadió: "Este primer sistema frontal va a llegar al continente pero va a llegar más debilitado, vamos a tener vientos de 80 kilómetros por hora. Va a ser una lluvia concentrada y un viento que va a ser más acotado".
En qué regiones se concentrará el mayor pulso de lluvia tras el ciclón
Sin embargo, Michelle Adam mencionó que las lluvias aterrizarán más claras este martes 4 de junio, tras el ciclón. "Hay precipitaciones desde la región de Aysén hasta el Maule y van a ser precipitaciones que en su cantidad no son tan relevantes, es una lluvia con algo de viento", expresó.
"Este nuevo sistema frontal va a afectar a varias regiones al mismo tiempo pero no necesariamente con las mismas características pero sí con una intensificación con el viento y con precipitaciones que en algunas zonas van a dejar más lluvias y en otras un poco menos", manifestó.
Y continuó: "El martes en la noche vamos a poder estar hablando de un viento que va a alcanzar velocidades más relevantes entre la isla de Chiloé, la zona de Palena, y se extiende hasta la región del Maule, son varias regiones que van a estar precipitando al mismo tiempo. Todo esto ocurrirá mañana martes".
En relación al mayor pulso de lluvia, la meteoróloga explicó que este se registrará entre martes y miércoles. "El miércoles a las 8 de la mañana, la lluvia ahí se concentra en las regiones que van a ser más afectadas por este gran sistema frontal estacionario. Aquí se concentra el pulso más grande".
Sobre esto último especificó que la extensión será entre Maule y Araucanía. Incluso, dijo que en el sur, en algunos sectores "se va a superar los 80 milímetros de agua".