Este viernes, el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía informó la formalización de “dos imputados por secuestro extorsivo” en la “casa del terror” vinculadas al Tren de Aragua, según consignó Bío-Bío.

Cabe recordar que en enero de este año, Carabineros allanó dos casas ubicadas en el sector de Rinconada en la comuna de Maipú, que eran utilizadas por el Tren de Aragua para torturar y asesinar a sus víctimas, donde incluso se encontraron osamentas humanas.

Sin embargo, el secuestro imputado a uno de los sujetos se habría cometido el 14 de diciembre en el sector de Avenida Vicuña Mackenna con Ñuble en la comuna de Santiago.

“En primer término, se formalizará a la encubridora y en segundo término, a un autor del delito vinculado a la casa de tortura de secuestradores extranjeros ubicada en el sector de Rinconada de Maipú, allanadas hace algunas semanas”, detalló el vocero ECOH Fiscalía Darío Sanhueza.

Lo que se sabe del Tren de Aragua en Chile

Según el Fiscal Héctor Barros, coordinador de ECOH, los secuestros “lo hacen por un interés económico, que son básicamente los mercados ilegales que tienen estas organizaciones criminales y que es básicamente, a través del secuestro, lograr la entrega de dinero”.

En esta misma línea, explicó que las prácticas de secuestrar y torturar “tiene que ver concretamente con la comercialización de ketamina entre ciudadanos extranjeros”, colombianos y venezolanos, según sus palabras.

La ketamina se utiliza como sedante, anestésico y analgésico, pero además, tiene un efecto alucinógeno, por lo que se utiliza como droga recreativa.

Sin embargo, su consumo sin supervisión médica, puede provocar daños graves al cuerpo e incluso podría ser mortal.

Los riesgos para la salud que podría traer el consumo de ketamina incluyen serios problemas en la vejiga, afectación de la memoria, parálisis muscular, alucinaciones y depresión, náuseas y confusión.

 

Publicidad