La diputada del Frente Amplio Gael Yeomans emplazó a las empresas de electricidad para que “contribuyan” en soluciones para paliar el alza en las cuentas de la luz, que se está materializando a partir del 1 de julio, y que en enero del 2025 incluso podría llegar al 60% de las cuentas actuales.
La parlamentaria oficialista, en conversación con T13 En Vivo, dijo estar de acuerdo con las medidas anunciadas por el Gobierno de Gabriel Boric para intentar ampliar el subsidio eléctrico, que llegaría a 10 millones de personas si es que el Congreso lo aprueba, pero planteó que las compañías eléctricas, a las que se le debe dinero, deberían también contribuir.
“Creemos que el concepto de solidaridad es muy importante frente a situaciones como las que estamos viviendo. Lógicamente que el monto del alza nos lleva a pensar que esta no va a ser la única solución que se va a poner sobre la mesa (...) a mí me queda la interrogante abierta de cuál es la contribución de las empresas del mundo eléctrico”, planteó.
“En eso igual hay terreno aún por avanzar, que se pongan a disposición, que pongan de su parte con este concepto de solidaridad que creo que es super importante, entendiendo que hay familias que van a ser afectadas”, añadió.
Debido al congelamiento de las tarifas eléctricas que no aumentaron su valor después del estallido social ni tampoco por la pandemia, se acumuló una deuda de 6 mil millones de dólares con las compañías de electricidad, la que ahora debe ser asumida por los clientes.
“Hay una deuda y el compromiso es pagarla y por lo mismo, para que se pague la deuda y la ciudadanía pueda hacerse cargo de pagar la cuenta de la luz, creemos que ya sea por medio de ampliación de plazos o buscar soluciones, todos deben contribuir. El Estado debe contribuir y eso es lo que se está haciendo con las propuestas que se están haciendo”, insistió la diputada Yeomans.