Este 1 de julio comenzó a regir el alza en las cuentas de la luz, que afectará a la mayor parte del país, y que incluso podría llegar al 60% extra de las cuentas actuales para enero del 2025. Por ello es que el gobierno anunció un subsidio eléctrico que hoy buscan ampliar.
Si bien la iniciativa fue presentada recién hace una semana, en medio de las críticas de la oposición, y el propio oficialismo, el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció este lunes que triplicarían el subsidio eléctrico para que llegue a más gente de la que estaba presupuestado.
En un inicio, en la ley que ya fue publicada en el Diario Oficial, el subsidio eléctrico abarca el tramo del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), sin embargo, triplicándose esa cifra, se busca llegar a todo ese tramo del 40% del RSH.
Aquella cifra considera cerca de 4,7 millones de familias, algo así como 10 millones de personas que recibirían este beneficio que consiste en devolver, algunos meses después, parte del dinero pagado en las cuentas de luz.
Subsidio eléctrico: Buscarán llegar a la clase media
El ministro Pardow presentó el proyecto de ley a la mesa de trabajo que componen los parlamentarios integrantes de las comisiones de Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, lo que fue bien recibido por los legisladores, aunque advirtieron que buscarán ir más allá.
“Nos hemos autoimpuesto un plazo que no traspase el 30 de julio, que permita tener el proyecto de ley ya ingresado, ojalá mucho antes de esa fecha, con los contenidos muy bien establecidos que permita incluso ir más allá, nuestra voluntad es incluso ir a la clase media porque lo merece la clase media, para las coberturas de subsidio que hoy ya está triplicándose, pero no es suficiente para el impacto que tiene en los bolsillos”, dijo el presidente de la instancia, el senador del PS, Juan Luis Castro.