El gobierno confirmó hace ya varios meses que a partir de julio aumentarán las cuentas de luz a lo largo del país. Esto debido al fin del congelamiento de precios de este servicio que tuvo lugar durante los últimos años. Con ello, a la vez, este lunes 1 de julio inicia el proceso de postulación al Subsidio Eléctrico.
Ante esta alza del suministro eléctrico, el gobierno anunció el Subsidio Eléctrico que tiene como finalidad ayudar a las familias pertenecientes al 40% más vulnerable del país aliviando sus pagos.
El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que "el subsidio se materializa en un descuento en las cuentas de los clientes y depende su magnitud del número de habitantes que haya en el hogar respectivo".
Este beneficio es de carácter transitorio, comprendido desde este año al 2026, además de semestral. Esto último quiere decir que se otorga por un tiempo de seis meses y luego de eso debe ser renovado en un nuevo proceso.
Su pago será en cuotas de forma mensual o bimensual dependiendo de la forma de facturación. De manera excepcional, quienes resulten beneficiados en la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024.
Inicio de la postulación al Subsidio Eléctrico
La primera convocatoria comienza este lunes 1 de julio a las 00:00 horas y se extenderá hasta el domingo 14 de julio a las 23:59 horas. Los resultados de la asignación del beneficio se darán a conocer a mediados de septiembre de 2024.
¿Cómo postular al Subsidio Eléctrico?
La postulación se debe hacer en www.subsidioelectrico.cl. Este es el único canal digital habilitado para ello y se efectúa ingresando con la Clave Única. Posteriormente, se deben entregar los siguientes datos:
- Región y comuna
- Empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el suministro eléctrico
- Número de identificación de cliente (dato que se encuentra en la boleta)
- Correo electrónico de contacto
Una vez hecha la gestión, llegará un correo con un resumen de los datos proporcionados que confirman la postulación.
De todas maneras, también se puede hacer el trámite presencial en oficinas de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) o de la compañía eléctrica.