Este lunes 1 de julio se realiza un nuevo aumento del sueldo mínimo, que fue uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Cabe mencionar que el actual monto se sitúa en $460.000 pesos, esto tras su última actualización en septiembre de 2023.
En particular, el sueldo mínimo llegará a los $500.000 pesos, luego del cuerdo alcanzado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda, y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El mayor aumento del sueldo mínimo en 29 años
El sueldo mínimo sube a $500 mil este lunes 1 de julio, esto según detalló el gobierno en sus redes sociales. Además, destacaron una serie de medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas con un nuevo subsidio que busca compensar el impacto de esta alza.
Esta alza del salario mínimo es histórica, ya que es la mayor de los últimos 29 años. Este aumento del salario mínimo tiene una perspectiva de género, según indica el Gobierno, ya que la mayoría de las personas que reciben el sueldo mínimo en Chile son mujeres.
Finalmente, este aumento del sueldo mínimo provoca un incremento en varios beneficios estatales. Específicamente, la Asignación Familiar y Maternal, así como la Pensión de Gracia, serán los beneficios que experimentarán un aumento tras el incremento del salario mínimo.
Cabe destacar, este no será el único aumento del sueldo mínimo, puesto a que en el futuro también habrá nuevas alzas. Específicamente en el año 2025.
Esto según la ley 21.578, la cual establece un cambio automático considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registre entre los meses de julio y diciembre del presente año, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto se reflejaría en caso de que los indicadores arrojen que la inflación es positiva.