Dos familias ingresaron denuncias de negligencia médica en el Hospital Regional de Coyhaique tras recibir un diagnóstico errado en dos menores de edad que llegaron hasta el servicio de Urgencia Pediátrica. 

Desde el hospital confirmaron que ambas denuncias fueron recepcionadas este lunes 4 de enero y una vez "conocidos ambos ingresos de reclamos, la subdirección médica del Hospital Regional de Coyhaique ha decidido llevar a cabo investigaciones de carácter administrativo para conocer ambos requerimientos".

Con respecto a las denuncias, el recinto detalló que una de ellas fue ingresada "vía canal formal (...) Por otro lado, el segundo reclamo de la familia Piñeira fue ingresado vía Oficina de Partes y por correo electrónico a la dirección de nuestro establecimiento". 

Diagnóstico por "mañas"

Según detalla Radio Cooperativa, el primer caso corresponde a un niño de un año y siete meses de edad que llegó a urgencias porque no podía sostenerse en pie. El abuelo del menor de edad, Raúl Piñeira, explicó que "un médico se dirige a mi hija y le indica que mi nieto está bien, que sus exámenes están bien y que cree que son solo mañas". 

"Ese fue el diagnóstico del profesional (...) Casi al mediodía aparece otro médico que tiene la misma opinión profesional que el anterior: diagnostica 'mañas' y agrega que cree que no es necesaria la eco abdominal", detalla Piñeira. 

Ante esos diagnósticos, la familia decidió viajar hasta una clínica privada en Santiago donde -tras varios exámenes- le detectaron anemia además de niveles elevados de amonio

El abuelo del menor de edad indicó que la anemia será tratada con medicamentos y cambios en la alimentación. "Para encontrar los motivos del porqué el amonio está tan alto, le realizarán varios exámenes. Es necesario tratar este punto, porque entre los riesgos que hay están incluso la pérdida de conciencia, daño neurológico y, en casos extremos, la muerte".

Sin embargo, al intentar realizar dichos exámenes les comunicaron que el Hospital de Coyhaique mandaba muestras al INTA, instituto que no recibía envíos de dicho recinto por deudas impagas.

Al respecto, el hospital afirmó que el pago "fue realizado tras su facturación"

Demora en diagnóstico de apendicitis

La madre de una niña denunció por otra parte que llevó a su hija al recinto asistencial el pasado 26 de diciembre, oportunidad donde la doctora que la atendió descartó, según el relato, una apendicitis sin realizar una revisión adecuada. 

En dos oportunidades la madre de la menor de edad pide descartar apendicitis y la doctora le aseguró que "no dolía en el hipogastrio, sino que al lado derecho, sin siquiera tocarla"

Dos días después llegaron nuevamente a la Urgencia Pediátrica del Hospital debido a que su hija continuaba con los mismos síntomas. 

"Otra doctora estaba de turno, la que pidió evaluación por cirujano infantil, quien la operó de inmediato por abdomen agudo. El resultado fue apendicitis perforada, lo que nos ha tenido en un tratamiento y hospitalización más prolongados de lo habitual por la tardanza en el diagnóstico médico", señala la denuncia.

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