Este martes, se realizó la formalización de los 18 detenidos por el millonario robo a la empresa de valores Brinks en Rancagua, ocurrido el pasado 16 de agosto.
Se espera que durante la mañana de este miércoles continúe la audiencia de formalización, donde se dará a conocer la decisión del Tribunal.
T13 accedió a los nombres y antecedentes de algunos de los detenidos, dentro de los cuales, se encuentran formalizados por distintos tipos de robos.
¿Quiénes están tras el asalto a Brinks en Rancagua?
Matías Nicolás Vargas Bueno de 32 años era quien tenía el arma Glock modelo 17 calibre 9 mm que fue usada en ataque contra la ex ministra del Interior, Izkia Siches, ocurrido en Temucuicui en 2022.
El sujeto cuenta con antecedentes en Santiago, Rancagua, Freirina y Linares, dentro de los cuales se encuentra el robo de valores, cuando fue condenado por sustraer 320 millones de pesos desde el Banco Santander en Rancagua.
Jaime Alejandro Beltrán Campos de 33 años fue extraditado desde España en 2019 tras ser acusado de robos a domicilios y a una joyería en Barcelona.
En 2015 fue investigado por el robo con homicidio que afectó a vigilantes de Prosegur en la Ruta 78, donde dos mujeres simularon tener un accidente de tránsito para encañonar a los trabajadores. La pareja de él era una de las mujeres que participó del delito.
Beltrán fue absuelto por la causa de España y un año después cometió un robo con intimidación en un servicentro en San Francisco de Mostazal, delito por el cual quedó privado de libertad.
Sin embargo, logró acceder al beneficio carcelario de salida dominical, pero no apareció más desde julio de 2023, por lo que tenía orden de captura en su contra.
Francisco Antonio Gumera Contreras de 43 años está dentro de los siete delincuentes que entraron a Brinks. De esos 7 solo hay cuatro identificados.
En el 2006 participó de un asalto a un camión de valores en Portal Edwards con dos fusiles sustraídos a la Armada, fue condenado a 11 años.
En ese entonces, delinquía junto a su hermano que tiene causas en el sur por asaltos a empresas junto a miembros del ex Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Patricio Hernán Alvarado Malpu de 55 años, estuvo involucrado en un asalto a un local comercial que tuvo rehenes durante más de tres horas en Renca, en el año 2003.
Además, fue vinculado con banda que secuestraba a traficantes de drogas.
Dentro de sus compañeros de delitos se encuentra el líder del segundo asalto más millonario de la historia, ocurrido en el Aeropuerto de Santiago. Se trata de Eloy Varas Sáez.
Desde Aerosan señalan que se trató de dos bandas, una de ellas posteriormente se dedicó a hacer túneles para robar empresas de valores, uno quedó al descubierto este verano en Rancagua.