La tarde de este lunes se confirmó que, dentro de una semana, se autorizarán los viajes interregionales en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19, cuyos primeros casos en Chile se registraron en marzo de este año.
Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, detalló que "se va a comenzar a implementar desde del día lunes 28 de septiembre. Se va a permitir el traslado interregional entre comunas que estén en etapa 3, etapa 4 y etapa 5 del Plan Paso a Paso".
"Las personas que estén en comunas en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada van a poder trasladarse entre las comunas que estén en la misma situación y este permiso, esta posibilidad de movilidad, va a comenzar a operar el próximo lunes", afirmó Daza.
Según el anuncio del gobierno, el permiso estaría operativo a partir del lunes 28 de septiembre.
¿Cuáles son las etapas del Plan Paso a Paso?
- Cuarentena (Fase 1): Se restringe y se solicitan permisos exclusivos para actividades escenciales; se exige el cumplimiento del toque de queda y el distanciamiento físico, además del establecimiento de aduanas y cordones sanitarios. Mayores de 75 años están obligados a estar en cuaretena mientras que las actividades recreativas están prohibidas.
- Transición (Fase 2): Las cuarentenas se mantienen los sábados, domingos y festivos y se debe seguir cumpliendo con el toque de queda. Se permiten actividades sociales con máximo de 10 personas de lunes a viernes en lugares abiertos; y máximo de 5 en lugares cerrados.
- Preparación (Fase 3): Se levanta la cuarentena para la población general a excepción de los grupos de riesgo y se permiten las actividades sociales y recreativas en cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas.
- Apertura Inicial (Fase 4): Se debe cumplir con el toque de queda y el distanciamiento físico. Adultos mayores de 75 años pueden salir una vez al día por 60 minutos y se permiten actividades sociales con máximo 50 personas en cualquier día de la semana. Lugares como restaurantes, cines o teatros podrán funcionar con un 25% de su capacidad.
- Apertura Avanzada (Fase 5): Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades. También se debe cumplir con el toque de queda. Se permite el traslado a la segunda vivienda y los mayores de 75 años no tendrán restricciones de movilidad. Se permiten actividades sociales con máximo 150 personas en cualquier día de la semana. Lugares como restaurantes, cines o teatros podrán funcionar con un 75% de su capacidad.