La Corporación Nacional Forestal (Conaf) aseguró que los incendios forestales que han afectado a Quilpué, durante este viernes, fueron provocados y no se generaron solo por factores climáticos. Desde la institución recalcaron que perseguirán las responsabilidades de quienes causaron el daño.

“Queremos ser muy claros, esto tuvo una intencionalidad extrema. Seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto, va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que Conaf tiene para la determinación de causas que ya se está trabajando, además de una gran cantidad de elementos que se pusieron inmediatamente en terreno”, dijo la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldani.

La institución que está trabajando en Quilpué con 19 helicópteros, dos de ellos helicópteros pesados que lanzan hasta 10 mil litros, detalló también cómo se habrían generado los focos del incendio que tiene a cuatro sectores de la comuna evacuados.

“Encendieron el primer foco cerca de las 9 de la noche, sabiendo que a esa hora ya las aeronaves no pueden volar o no pueden ayudar a controlar el incendio. Una hora después, encendieron el segundo foco, que pretendían que se unieran, pero afortunadamente ese foco pudo ser controlado”, explicó Baldani.

Lee taambién: [MINUTO A MINUTO] Decretan Alerta Roja por incendios forestales en Valparaíso y Quilpué

“Sin embargo, a las 7 de la mañana encendieron dos focos más hacia el sector de Quilpué, porque los primeros fueron muy cerca de la Ruta, en la Reserva Nacional Lago Peñuela, pero al otro día habrían encendido otros dos focos, de tal forma que se unieran”, añadió.

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, insistió en este punto y agregó que ya se presenté una denuncia en la fiscalía, para que la investigación sobre estos incendios comience cuanto antes. 

"Anoche se prendieron cuatro puntos simultáneos separados por una distancia en lugares que sabían, quienes lo hicieron, que al abrir el día, con el sol, eso iba a subir por las laderas", dijo.

"Esto no es solo intencional, esto es deliberado por gente que sabe hacia donde quería dirigir el incendio. La denuncia a la fiscalía ya está hecha, las policías tienen que investigar", agregó.

De momento, se ha confirmado que seis casas han sido afectadas por las llamas, mientras continúa el llamado para los habitantes de los sectores Los Pinos, Las Rosas, Teniente Serrano y Colinas de Oro, para abandonar sus hogares en dirección al estadio municipal.

Publicidad