Durante la madrugada de este lunes se registró un derrumbe estructural al interior de una casa ubicada en la intersección de calles Setimio con Vega en el cerro Barón de Valparaíso.
Producto de la emergencia, resultó fallecida una persona de aproximadamente 50 años, quien permanece atrapada bajo los escombros y que según informó bomberos, no podrá ser rescatado antes de 24 horas.
Hasta el lugar de la emergencia concurrió personal de Bomberos quienes trabajaron en el rescate de los afectados. Tres personas lograron ser sacadas (dos hombres y una menor de edad) resultando uno de ellos lesionado.
El líder del equipo USAR Bomberos Valparaíso, Carlos Andrés Vega explicó que "al llegar al lugar se verifica que existe un colapso interior dejando una persona trabada y dos personas encerradas, además de una persona desaparecida. Bomberos trabajó en la estabilización de la estructura y en el rescate de la persona atrapada bajo escombros y esculturas de gran tamaño. Posterior a ello trabajó en la liberación y evacuación de las personas encerradas en el segundo piso".
En esa línea Vega explicó que dado el riesgo estructural que tiene la vivienda se pidió ayuda a los equipos técnicos para determinar en qué zona se encontraba la persona desaparecida. "Se logró dar con la persona desaparecida, está bajo una gran cantidad de escombros. Estamos a la espera de un trabajo coordinado con la Municipalidad de Valparaíso a través de su departamento de gestión de riesgo y obras municipales para asegurar como podemos asegurar el lugar para sacarlo".
Además, detalló que producto de la complejidad de la zona, el rescate del cuerpo podría demorar más de 24 horas.
"A raíz de que el cuerpo está fallecido se tomó contacto con el fiscal quien determinó que este caso lo investigue la Labocar. Ellos se va a hacer presente una vez que esté la zona segura (...) El daño estructural es bastante amplio y está generando una noción muy insegura para su evaluación y principalmente para su trabajo interior", concluyó el líder del equipo USAR Bomberos Valparaíso.