El Gobierno de Chile confirmó que el funcionario de Carabineros que murió la madrugada del domingo producto de disparos en las afueras del Teatro Caupolicán, trabajaba como guardia privado en una empresa que prestaba servicios para una fiesta que se desarrolló en el lugar. 

Esto significa un vuelco en el caso que, en un inicio, se creyó que se trataba de un funcionario de Carabineros que estaba de franco en el lugar y habría concurrido en calidad de civil a un espectáculo.

Qué ocurrió con el carabinero fallecido en el Teatro Caupolicán

El sargento segundo de Carabineros Rodrigo Puga recibió un disparo en la calle San Diego, en las afueras del Teatro Caupolicán, donde se desarrollaba un evento privado.

Puga murió algunos minutos más tarde, durante la mañana del domingo, la Ex Posta Central confirmó el fallecimiento de Puga producto de la herida. 

En un primer momento se creyó que el funcionario policial había asistido como civil a una fiesta en el lugar y que habría recibido el disparo en medio de una riña que se produjo.

“La información, a medida que han avanzado las horas, nos habla de un grupo de delincuentes que estaban cometiendo delitos dentro de la fiesta, y que fue expulsado por una puerta lateral y posteriormente vienen parte de ellos al acceso principal, donde toma lugar este enfrentamiento”, relató el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Sin embargo, la tarde del domingo se detuvo a otro carabinero que habría estado involucrado en el crimen. 

El subsecretario Vergara, confirmó este lunes que ambos funcionarios policiales se desempeñaban como guardias privados en aquella fiesta, lo que está prohibido por ley, y que el carabinero detenido está siendo investigado como presunto autor del disparo. 

“Creo que también ahí hay que ser muy claros, y esto es independiente de la gravedad de lo sucedido… y es que carabineros no puede ejercer labores de seguridad privada”, enfatizó el subsecretario.

“Hay disposiciones internas, esto es una falta grave dentro de la institución y, por eso mismo, el otro funcionario fue inmediatamente apartado de sus funciones, independiente de que haya una investigación en curso”, agregó. 

“Pero por sobre todo la nueva ley de seguridad privada prohíbe explícitamente que sea un carabinero o un PDI los que puedan ejercer labores de seguridad privada. Explícitamente lo prohíbe, por distintas razones, pero particularmente y la que motiva hoy a la investigación interna de Carabineros, tiene que ver con que es Carabineros quien fiscaliza a las empresas de seguridad privada”, complementó. 

Publicidad