El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, confirmó que el carabinero que murió baleado fuera del Teatro Caupolicán, en Santiago, estaba trabajando como guardia privado en una fiesta, y el otro funcionario policial que es investigado como posible autor del disparo, también ejercía el mismo rol.

Si bien Vergara enfatizó en que la investigación sigue en curso, recalcó que la ley de seguridad privada prohíbe explícitamente que son carabineros quienes se desempeñen en este rol. 

“La información, a medida que han avanzado las horas, nos habla de un grupo de delincuentes que estaban cometiendo delitos dentro de la fiesta, y que fue expulsado por una puerta lateral y posteriormente vienen parte de ellos al acceso principal, donde toma lugar este enfrentamiento”, relató Vergara.

“Pero además hay un elemento central que tiene que ver con la labor que ejercía, y se pone sobre la mesa respecto de ejercer labores de seguridad privada. Creo que también ahí hay que ser muy claros, y esto es independiente de la gravedad de lo sucedido… y es que carabineros no puede ejercer labores de seguridad privada”, enfatizó el subsecretario.

“Hay disposiciones internas, esto es una falta grave dentro de la institución y, por eso mismo, el otro funcionario fue inmediatamente apartado de sus funciones, independiente de que haya una investigación en curso”, agregó. 

“Pero por sobre todo la nueva ley de seguridad privada prohíbe explícitamente que sea un carabinero o un PDI los que puedan ejercer labores de seguridad privada. Explícitamente lo prohíbe, por distintas razones, pero particularmente y la que motiva hoy a la investigación interna de Carabineros, tiene que ver con que es Carabineros quien fiscaliza a las empresas de seguridad privada”, complementó. 

Carabinero de franco es baleado en Santiago

La noche del sábado el funcionario de Carabineros Rodrigo Puga fue baleado en las afueras del Teatro Caupolicán, en Santiago. En un primer momento se habló de un carabinero de franco que habría estado en el lugar, sin embargo, con el correr de las horas se conoció que se trataba de un funcionario que prestaba labores como guardia privado. 

El domingo, otro uniformado que cumplía el mismo rol, fue detenido como presunto autor de los disparos que fueron muerte a su compañero de labores. 

El subsecretario Vergara recalcó que los carabineros no habrían cumplido con la normativa.

“Los funcionarios policiales, y así lo dicta la ley en general, para hacer uso de su arma de servicio tiene que ser en un contexto particular. Incluso si un funcionario tuviese un arma para uso personal correctamente registrada, esas armas lo que se permite la tenencia de esas armas en un lugar establecido, no el porte y menos el uso”, explicó Vergara.

“No solamente esto está prohibido, sino que también la empresa que contrata a este tipo de funcionarios policiales, puede llegar a sufrir multas de 800 millones de pesos”, añadió.

Publicidad