No es solo una percepción personal, sino que colectiva: Santiago se ha encarecido. Así, al menos, lo expone el último estudio Mercer Costo de Vida Global de Mercer, donde la capital muestra un importante ascenso. Si el año pasado se ubicaba 108ª, hoy aparece 67°.
Sin embargo, esa alza no fue tanta como la de otras urbes sudamericanas, por lo que Santiago bajó en la clasificación en la región: del segundo puesto pasó al quinto.
En la región aparece detrás de Sao Paulo (27ª a nivel global), Buenos Aires (40ª), Río de Janeiro (56ª) y Montevideo (65ª).
“En el caso de Chile, el alza se debe principalmente a que en esta oportunidad el estudio incluyó el ítem vivienda, y en Santiago, el valor de los arriendos o comprar una casa sigue siendo costoso en comparación con otros países de la región”, explicó Agustina Bellido, Líder de Productos de Mercer Chile.
En su edición número 23, el estudio que anualmente realiza la consultora Internacional de Recursos Humanos arrojó que las ciudades africanas, asiáticas, europeas y norteamericanas dominan la lista como las urbes más costosas para expatriados.
Luanda (Angola) que pasó del segundo lugar en 2016 al primero en 2017, desplazando a Hong Kong (China) al segundo, y a Tokio (Japón) al tercero.
Más atrás en el ranking, Zurich (Suiza) y Ciudad de Singapur (Singapur) bajaron al cuarto y quinto puesto, respectivamente, mientras que Seúl (Corea del Sur) se ubica en el sexto, 10 lugares más arriba con respecto al año pasado. Ginebra (Suiza), ocupa la séptima posición, seguida de Shanghai (China), Nueva York (Estados Unidos) y Berna (Suiza).
El estudio Costo de Vida es un informe anual que realiza Mercer para que las empresas multinacionales puedan contar con información sobre los costos de vida de las ciudades
a las que envían a sus empleados, y diseñar el programa de compensaciones de acuerdo al costo de vida de cada país.
En el sondeo, en que participaron 209 ciudades, compara el costo de más de 200 rubros en cada urbe, incluidos vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.