La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, llegó hasta Peñaflor para cumplir con el arresto domiciliario total que fue decretado en su contra por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, cercano a los 31 mil millones de pesos.

Tras pedir al 9° Juzgado de Garantía de Santiago que autorice el cambio de residencia, la exjefa comunal dejó su departamento en Maipú para mudarse a Peñaflor. 

Esto, luego de tres días de formalización por delitos de corrupción cometidos mientras ocupaba el cargo de alcaldesa. Finalmente, logró evitar la prisión preventiva pese a los "antecedentes de la participación de la imputada".

Cathy Barriga "no es un peligro para la seguridad"

El juez Hugo Salgado, del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, estableció que Barriga quede sujeta bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional, con la prohibición de tomar contacto con los coimputados o testigos del caso, en el marco de los 120 días de investigación.

El magistrado consideró que no existen antecedentes que justifiquen la prisión, "ni por peligro para la seguridad de la sociedad, ni por peligro de que vaya a obstruir la investigación, ni por peligro de fuga", dijo.

"Apreciando el comportamiento de la imputada, no considero necesaria la prisión preventiva", señaló el juez, junto con destacar que Cathy Barriga ha llegado a cada audiencia, no tiene antecedentes previos, es una persona conocida y tiene dos hijos.

Sin embargo, la Fiscalía Metropolitana Oriente no quedó conforme con la medida y afirmaron que recurrirán a la Corte de Apelaciones para modificar la medida y Barriga cumpla prisión preventiva mientras dura la investigación.

Publicidad