Carabineros respondió la tarde de este jueves al informe de las conclusiones preliminares de la investigación que está llevando a cabo Amnistía Internacional (AI), en las que aseguraron que la institución policial ataca a los manifestantes, pese a que no estén cometiendo actos violentos o que pongan en peligro a las demás personas.

"Debo señalar categóricamente que no hay dolo de dañar: Carabineros jamás ha tenido intención de dañar a las personas. Tenemos una obligación constitucional que dice relación con el mantenimiento del orden público", dijo la coronel Karina Soza, del Departamento de Derechos Humanos de la entidad.

LEE TAMBIÉN: AMNISTÍA HABLA DE "REPRESIÓN VIOLENTA" EN PROTESTAS Y ATRIBUYE RESPONSABILIDAD "AL MÁS ALTO NIVEL"

"En ese sentido, dentro de los actos de violencia que hemos detectado, los elementos que el Estado nos entrega para hacer frente a estos actos de violencia o de alteración del orden público son precisamente el agua, el gas y en su momento la escopeta antidisturbios", añadió.

El informe de la Organización No Gubernamental (ONG) tomó 23 casos que consideró emblemáticos, entre los que se encuentran actos de tortura y tortura sexual cometidas por carabineros, además de la muerte de un hombre en La Serena, quien “participaba en una pequeña marcha”, de acuerdo a la investigación.

"Son ejemplo de lo más grave y de un patrón generalizado que se ha registrado en Chile", dijo la investigadora de AI Pilar San Martín.

"Ninguna de las personas estaba ejerciendo ningún tipo de violencia al momento de ser golpeada. Se ha utilizado armamento militar para controlar la protesta”, agregó.

Publicidad