Este sábado Carabineros se refirió oficialmente al atropello del que fue víctima el joven Óscar Pérez de 20 años, quien resultó con una fractura de cadera luego de ser atropellado por un carro lanza gases de Carabineros que a su vez lo aplastó contra otro vehículo policial.
Respecto a este hecho ocurrido este viernes en las inmediaciones de Plaza Baquedano el jefe de Zona Metropolitana Oeste, general Enrique Monras, aseguró que la situación ocurrió en un contexto en que un grupo de 1.500 personas generaban alteraciones al orden público a través del lanzamiento de objetos, y que además, atacaron a personal motorizado de Carabineros.
CARABINERO QUE ATROPELLÓ A MANIFESTANTE EN PLAZA BAQUEDANO QUEDA EN LIBERTAD Y CON FIRMA MENSUAL
En ese sentido, explicó que el atropello cuando carros lanza gases y personal de FF.EE llegaran al lugar luego de que el grupo de personas intentara quemar una motocicleta de la institución, situación que finalmente no ocurrió.
“En los instantes que se realizaba dicha maniobra, en forma temeraria un joven encapuchado se cruza en la trayectoria de ambos vehículos, siendo atropellado por la parte frontal de uno de ellos en la extremidad inferior, causándole lamentablemente lesiones graves. Fue comprimido contra la estructura lateral del costado izquierdo del otro vehículo blindado", sostuvo.
Monras explicó que desconocen si al afectado se le sometió al proceso de alcoholemia, aunque sí recalcaron que la Prefectura de Central de Carabineros dio cuenta de lo sucedido a la Fiscalía Centro Norte, quienes junto con personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos se hicieron presentes en el lugar.
El general también precisó que se inició un sumario administrativo por el caso, con el que se determinará la eventual responsabilidad del carabinero chofer del vehículo policial responsable que fue formalizado por cuasidelito de lesiones graves por el Ministerio Público: “Primero tiene que haber un sumario administrativo. Ese sumario tiene que determinar si tiene la responsabilidad y cuál es la sanción que él es merecedor, y esa puede ser sanciones administrativas como días de arresto o como la exclusión de la institución”, dijo.
La autoridad policial también confirmó que el hecho está siendo investigado como un “accidente de tránsito”.