La mañana de este lunes, cerca de cuatro delincuentes asaltaron y dispararon contra un carabinero de franco en la comuna de San Bernardoregión Metropolitana

Los individuos habrían intentado asaltar la casa del funcionario policial, ubicada en calle Las Pircas de la mencionada comuna. 

Tras percatarse del hecho, el carabinero de franco intercambió disparos con los individuos, hiriendo a uno de ellos, quien terminó detenido.

Asimismo, el sargento de Carabineros resultó herido producto del intercambio de disparos. En concreto, recibió un disparo en su espalda y resultó grave, pero estaría fuera de riesgo vital. Además, fue trasladado hasta el Hospital Parroquial, para luego ser derivado al Hospital Institucional.

Carabinero herido es escolta del general Ricardo Yáñez

De acuerdo a lo señalado por el coronel de Carabineros, Manuel Guzmán, el funcionario policial que se encontraba de franco al momento del ilícito, es el actual escolta del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

"Él es funcionario y trabaja directamente con el general director de Carabineros, y se encontraba de franco y todavía no entraba a sus servicios normales", declaró Guzmán.

Cabe mencionar que el operativo participan diversas unidades, como Control de Orden Público, el GOPE, unidades territoriales, patrullas del Plan Enjambre e incluso apoyo de la PDI.

La Fiscalía Occidente ordenó que el OS9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros queden a cargo de la investigación de este hecho.

"Se equivocaron y se metieron a la casa de un carabinero"

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a lo sucedido con su escolta, a quien visitó en el hospital institucional tras ser herido a bala en la espalda luego de un asalto en su casa. 

"Uno de los carabineros que trabaja conmigo, en la escolta, que se encontraba entrante de servicio y estaba en su domicilio, fue violentado por delincuentes que quisieron al parecer cometer algún tipo violento de robo, él se encontraba junto a su hija a la cual protegió en ese instante", declaró el general. 

Asimismo, agregó que "se hicieron una cantidad de disparos que todavía no podemos establecer, se está investigando en el lugar y él obviamente también hizo uso de su arma de fuego para defenderse y lesionar a uno de los delincuentes que está detenido y él obviamente recibió un impacto balístico que tenemos que precisar. Lo más probable es que haya sido ejecutado por quienes arrancaron y le prestaban cobertura a estos delincuentes".

En relación al estado de salud del carabinero, el general Yáñez dijo que "él se encuentra en una condición que el médico, el general Matus, les va a hablar, pero la principal preocupación mía ahora es apoyar a su familia, a sus hijas, entregándole todo lo que podamos en apoyo psicológico y de contención".

Finalmente, Ricardo Yáñez en este contexto hizo un fuerte llamado por la ola de delincuencia en la Región Metropolitana. "Quiero que sepan que se equivocaron, se metieron a la casa de un carabinero y los carabineros no vamos a dudar en defender a la ciudadanía, en defenderse ellos", declaró.

Y cerró: "Es por eso que es tan importante destacar la valentía, el coraje que tienen nuestros carabineros de hacer frente aún estando en una condición de no servicio, para poder hacer uso de su arma de fuego y defender y sacar de circulación a unos delincuentes que están dispuestos a hacer cualquier cosa por cometer delitos".

 

Publicidad