El alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, fue trasladado desde el Centro de Justicia hasta el anexo Capitán Yáber luego que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretara su prisión preventiva en el marco de la investigación por el denominado Caso Farmacias Populares.
La jueza Paulina Moya señaló que "este tribunal estima que las medidas cautelares de menor intensidad son insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento, la seguridad de la sociedad y de la víctima Municipalidad de Recoleta".
"El tribunal no puede dejar de advertir que el imputado Jadue se encuentra en funciones en su cargo de alcalde en la comuna de Recoleta y esta posición implica una relación directa y esencial con la administración de recursos (...) por lo tanto, no se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna", recalcó.
¿Qué es Capitán Yáber y quienes pueden postular?
Se trata de un establecimiento penitenciario ubicado en cercanías del Centro de Justicia, el que está habilitado para un poco más de una decena de internos donde el carácter común entre ellos es que no revisten una alta peligrosidad.
Las celdas miden aproximadamente 4 por 4,5 metros y albergan a dos personas como capacidad máxima, pero no tienen luz natural. Los baños están fuera de las celdas y las salidas al patio están reguladas por Gendarmería.
Para postular a dicho centro de Gendarmería, un abogado puede señalar que dadas las condiciones de su defendido lo más aconsejable es el Anexo Capitán Yáber, sin embargo, la decisión la toma Gendarmería bajo la base de sus capacidades.
Defensa de Jadue apelará a la prisión preventiva
El abogado defensor de Jadue, Ramón Sepúlveda, se mostró "totalmente en desacuerdo con la resolución pronunciada por el tribunal. Creemos que se dan por acreditados delitos respecto de los cuales hemos desacreditado las imputaciones. Sorprende que se den por acreditados delitos de fraude al fisco donde no hay absolutamente ningún perjuicio patrimonial".
"Creemos que el tribunal ha tomado una posición de dar por acreditados hechos sin antecedentes y eso es muy grave (...) Esta resolución es del todo injusta, desproporcionada, pero además con falta de antecedentes claros respecto a los delitos que se le han imputado al alcalde de Recoleta", agregó el abogado.
Además confirmó que presentarán una apelación a la decisión para revertir la prisión preventiva de su defendido.