El último cambio de hora en el país ocurrió la noche del sábado 6 de abril. En ese momento, todos los chilenos que estuvieran en territorio nacional, exceptuando quienes estaban en la región de Magallanes y la Antártica, tuvieron que atrasar sus relojes una hora para ajustarse oficialmente al horario de invierno.
El cambio se efectuó a las 23:59 retrocediendo los relojes, lo que brindó una hora más a la noche. En Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, el cambio de hora se efectuó más temprano, a las 22 horas.
¿Por qué se hace cambio de hora?
En Chile se realiza cambio de hora desde 1968. La idea surgió en un ingeniero de la exempresa de distribución de electricidad Chilectra, Edisón Román.
La finalidad de que haya un cambio de hora dos veces al año, según la temporada ya sea invierno o verano, es alargar el uso de la luz natural, lo que contribuye en la reducción del consumo eléctrico.
Específicamente, el próximo cambio de hora deberá realizarse en cuatro meses más, es decir, en septiembre próximo.
Cabe recordar que en Magallanes el cambio de hora no se realiza.
Próximos cambios de hora
- Sábado 7 de septiembre de 2024: La hora se adelantará 60 minutos.
- Sábado 5 de abril de 2025: La hora se atrasará 60 minutos.
- Sábado 6 de septiembre de 2025: La hora se adelantará 60 minutos.
- Sábado 4 de abril de 2026: La hora se atrasará 60 minutos.
De esta forma podemos esperar preparados las próximas modificaciones horarias. Y si se presenta alguna duda en relación a si la hora que se tiene es la correcta se puede verificar a través del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) que dispone de un sitio para revisarla según las distintas zonas del país.