En la mañana de este sábado se realizó una reunión entre el Senapred y la Dirección Meteorológica, en donde se analizaron las características del sistema frontal que dejará precipitaciones en gran parte del país: Autoridades advirtieron riesgos de la caída de lluvia en sectores nevados.
Miguel Ortiz, subdirector de gestión de emergencias de Senapred, comentó que el sistema -de características frías- afectará desde el sur de la región de Atacama hasta Aysén y recomendó evitar internarse en sectores cordilleranos, limpiando la nieve acumulada, sobre todo en techumbres para evitar colapsos.
"Hay dos avisos vigentes de precipitaciones en los sectores cordilleranos y precordilleranos en las regiones Metropolitana, O'Higgins y Maule, el que podría dejar hasta un metro de nieve", sostuvo Ortiz.
Recordemos que el sistema frontal iniciará en la tarde de este domingo en el sur del país y el lunes en la zona central, con precipitaciones que podrían continuar el martes 21 de mayo. En este sentido, el subdirector de gestión de emergencias dijo que “el jueves ingresa un nuevo sistema frontal, que va a tener la principal concentración desde el sur de la región de Atacama hasta la de O'Higgins”.
“Mañana (lunes 20) tendremos reuniones desde las direcciones regionales de Senapred, ya pensando en este segundo evento, con el fin de ir tomando las medidas que sean pertinentes”, agregó.
Andrés Moncada, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, dijo que “lo que estamos esperando es que a partir de hoy empiece a ingresar un sistema frontal a la zona sur. Hoy estaría afectando con precipitaciones hasta La Araucanía. El lunes las precipitaciones comenzarían a desplazarse hacia zona central. Al final del lunes estamos esperando que afecten hasta la región de Valparaíso”.
“En Santiago, la mayor concentración de precipitación se va a ver entre la tarde del lunes y la madrugada del martes. Estas precipitaciones están asociadas a una área de inestabilidad postfrontal, de manera que entre la tarde del lunes y la noche se podrían desarrollar tormentas eléctricas en sectores costeros del Biobío”, añadió.
En este sentido, el meteorólogo sostuvo que “la mayor concentración en términos de precipitación en la zona central se va a dar en sectores de la precordillera entre las regiones Metropolitana y Maule, y en sectores cordilleranos entre la Metropolitana y región de O'Higgins. En total del evento se podría acumular hasta un metro de nieve (en cordillera de RM y O'Higgins)”.
Sistema frontal: Caída de lluvia sobre la nieve
“En el centro de Santiago estamos esperando que caigan aproximadamente 35 milímetros en el total del evento. En el sector de San José de Maipo se esperan hasta 60 mm. En la tarde del martes y gran parte del miércoles se esperan que continúen las precipitaciones en sectores precordilleranos y cordilleranos, con un estimado de entre 5 y 15 mm”, añadió Moncada.
La isoterma 0 va a partir con los 3200 metros a partir del lunes en la mañana y, rápidamente, va a ir descendiendo hasta los 2500 metros, donde se concentrará la caída de nieve en sectores cordilleranos”.
El meteorólogo advirtió que “el jueves (23 de mayo) se espera un nuevo sistema frontal (entre el sur de Atacama hasta O’Higgins), el que presenta características más cálidas, por lo tanto, la isoterma 0 va a tender a aumentar ligeramente, de manera que va a precipitar agua líquida en sectores donde en horas previas había precipitado nieve”.
Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, mencionó que “las condiciones de remoción de masa son de moderadas a bajas, solo son de posibilidad alta en la precordillera de la región Metropolitana y de O’Higgins. El llamado que hace Senapred es evitar circular o transitar esos lugares”.