El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que visitará el Polo Sur en enero de 2025, con el objetivo de marcar presencia en aquel lugar y mostrar “la capacidad de despliegue" que tiene nuestro país.

Durante la entrega del buque rompehielos Almirante Viel en Talcahuano, una embarcación que tiene precisamente fines polares para resguardar los derechos soberanos antárticos, el mandatario anunció su visita al territorio. 

“En enero, en conjunto con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, vamos a visitar el Polo Sur. Primera vez que un Presidente de la República va a ir personalmente al Polo Sur”, contó el mandatario. 

Posteriormente, en conversación con 24 Horas, el mandatario destacó que fue el expresidente Gabriel González Videla el primero del mundo en visitar la Antártica, él busca marcar un hito en el Polo Sur. 

“Creo que es importante dar muestra de nuestra vocación antártica, de nuestra capacidad de despliegue, de nuestra presencia en el continente a través de las diferentes bases, y de reforzar el rol que tiene la Antártica en el mundo”, recalcó Boric.

Junto con ello, desde Talcahuano, el mandatario recalcó que Chile pujará para que la Antártica sea un continente “de ciencia y paz”, luego que se conociera que Rusia había detectado reservas de petróleo en el lugar.

Chile se opone y se opondrá a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos en la Antártica, y trabajaremos con todos los países reclamantes y firmantes del Tratado Antártico por el respeto irrestricto de esta norma”, insistió Boric.

“La Antártica es un continente de ciencia, de paz y de futuro, es un espacio de cooperación que debe ser consagrado a la investigación y a la comprensión de clima en nuestro planeta”, agregó. 

Publicidad