Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de entrega a la Armada del buque "Almirante Óscar Viel", el cual tiene la característica de ser el primer rompehielos hecho en nuestro país.
La ceremonia fue realizada en Talcahuano, región del Biobío y contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric junto a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; y la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
Se trata del primer buque rompehielos construido en Sudamérica y buscará cumplir el rol para resguardar los derechos soberanos antárticos.
Así es el primer rompehielos hecho en Chile
La nave cuenta con una capacidad para transportar a 120 personas (86 tripulantes y 34 científicos y científicas) y una autonomía para 60 días.
Además, según detallaron en el Gobierno, el buque cuenta con una velocidad de 15 nudos, un equivalente a casi 30 km/hr, y de 3 nudos sobre 1mt de hielo, es decir, cerca de 6 km/hr.
El buque también cuenta con la característica de transportar dos helicópteros en el hangar y puede operar a -30°C,
Además puede navegar hasta 650 km más al sur que el anterior rompehielos que estuvo en servicio por 24 años.
También cuenta con la capacidad de transportar 400 metros cúbicos de combustible y de carga de pellets; además de 19 contenedores de 20 pies.
En las especificaciones técnicas, el rompehielos cuenta con una maga de 21 metros, una eslora de 111 metros y un calado de 7,2 metros. Además alcanza las 14 mil millas náuticas.
En su interior cuenta con laboratorios químicos, micro y macrobiológicos; elementos para la recolección y almacenamiento de muestras; y sensores acústicos.