El Juzgado de Garantía de Victoria dejó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas al alcalde de dicha comuna, Javier Jaramillo, quien es acusado de abuso sexual y violación. 

El tribunal, que decretó seis meses de plazo de investigación, declaró además que los primeros delitos por los que se le acusa al jefe comunal están prescritos. 

Reportajes T13 reveló públicamente el caso en noviembre del 2023, cuando las dos mujeres víctimas entregaron su testimonio.

En aquella ocasión el alcalde Jaramillo evitó referirse a los hechos y dijo que esperaría al proceso judicial. 

Una de las denunciantes es Carmen, quien trabajó desde 2017 hasta 2022 en la Municipalidad de Victoria, y acusó haber sido agredida sexualmente dos veces por Jaramillo cuando el propio alcalde la llamaba a su oficina. 

“Nunca pensé que me iba a pasar a mí. Yo veía algunas cosas, había escuchado varias cosas de él, pero no pensé que me iba a pasar a mí”, dijo la víctima a Reportajes T13. 

Claudia es otra de las víctimas de Jaramillo, quien declaró haber sufrido abuso sexual y también haber sido víctima de una violación por parte del alcalde. La mujer además dijo a T13 conocer al menos otros dos casos similares.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, había asegurado en noviembre de 2023 que las “denuncias presentan un patrón común en el sentido que el mecanismo que permite la comisión de los delitos de acuerdo con lo que han presentado las víctimas, dice relación con esta situación de desigualdad en que se encuentran las autoridades con las afectadas”. 

Publicidad