La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó solicitar a la Corte Suprema la remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y del consejero Francisco Ugás, en medio de las críticas de la oposición al organismo por la querella presentada en la causa sobre nombramientos de jueces que involucra al exministro de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes.
La solicitud de la cámara busca que la Corte Suprema remueva a Contreras u Ugás de su cargo, ya que es la única institución facultada para hacerlo. Sin embargo, la ley dice que los consejeros podrán ser removidos de su cargo por incapacidad mencionadas en el Código Orgánico de Tribunales, como quienes se hallaren en interdicción por causa de demencia, quienes estén acusados o condenados por un crimen.
De todos modos, el pleno de la Corte Suprema se debe reunir para tomar una decisión.
Los cuestionamientos a Consuelo Contreras como directora del INDH surgieron luego de una querella que presentó el organismo contra quienes resultaran responsables del delito de tráfico de influencias, luego que se conocieran conversaciones entre el exministro Desbordes y el exjuez Juan Antonio Poblete, en la que el exmagistrado le solicitaba ayuda para que María Teresa Letelier fuese nombrada como ministra de la Corte de Apelaciones, cargo que ostenta actualmente.
El INDH es querellante en el caso que lleva la fiscalía contra Poblete por haber autorizado el espionaje por parte del Ejército a periodistas y militares que denunciaron corrupción y abusos al interior de la institución.
INDH lamenta la decisión de la cámara
Fue la propia directora del INDH quien lamentó la decisión de la cámara baja y defendió la querella que presentaron y que involucra a Desbordes.
“Lamentamos la decisión que hoy tomó la Cámara de Diputados de someter a trámite la destitución de dos miembros del consejo. Tenemos la convicción de que las querellas presentadas han sido realizadas en el legítimo uso de nuestras facultades, que tenemos un mandato amplio”, expresó Contreras.
“Por ejemplo, hemos presentado más de 3 mil querellas por apremios ilegítimos y 40 querellas por sustracción de menores, querellas que no están en el catálogo que se señala, que no es exhaustivo, sino que se señala que especialmente presentaremos acciones judiciales en esas materias”, añadió.