La tarde de este jueves se inició la formalización de los hasta ahora tres detenidos por el crimen del carabinero Daniel Palma ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, instancia en la que el fiscal Felipe Olivari detalló los hechos registrados del pasado 5 de abril.

La Fiscalía partió describiendo los hechos previos al fatal baleo contra el carabinero Daniel Palma, cuando una banda de seis personas que se conocen llegaron en dos vehículos a un cité ubicado en San Francisco con Coquimbo. Ovicmarlixon Garcés Briceño llegó con dos sujetos de identidad desconocida en el automóvil burdeo, mientras que Luis Lugo Machado, David Fuentes Escalona y Carlos Cortez Flores arribaron en el azul.

En el lugar, por razones que aún son desconocidas, abrieron fuego contra personas que habían llegado minutos después en un taxi. En ese grupo estaban el administrador del cité y su pareja junto a otros sujetos.

Tras iniciarse el tiroteo, apenas dos minutos después, parte de las personas que llegaron en el taxi huyeron a pie, mientras que el administrador y su pareja se arrojaron por una ventana huyendo de los disparos. Cuando se retiraban en el taxi, Ovicmarlixon Garcés, Carlos Cortez y otros dos individuos los persiguieron y abrieron fuego en su contra.

Pese a eso, luego se acercaron al auto azul en el que llegaron para retirarse, pero no lo concretaron, puesto que se devolvieron –al parecer- para buscar a los dos restantes del grupo. Pero minutos después decidieron subir al auto y se fueron.

Fiscalía sostuvo que no posee certeza de por qué se produjo la balacera, pero apuntó a que sería por un intento de robo de dinero contra el administrador o para tomarse el inmueble.

Primera huida

Minutos después de la balacera en el cité, los sujetos que transitaban en el automóvil azul intentaban huir de la zona y, con una conducción temeraria, buscaron zigzaguear por la calle adelantando vehículos, según expuso la Fiscalía.

En paralelo, testigos de los disparos registrados en el cité alertaron los hechos a Carabineros de Chile, por lo que la Central de Comunicaciones dio cuenta de lo ocurrido en una comunicación oficial, lo que fue escuchado por el carabinero Daniel Palma.

Al percatarse de la presencia de un automóvil azul en la intersección de Matta con Arturo Pratt, el funcionario policial se acercó y le hizo una seña al conductor, puesto que pretendía fiscalizarlo. Sin embargo, desde el vehículo le dispararon, provocándole la muerte.

El fiscal Felipe Olivari citó uno de los testimonios de testigos que presenciaron el crimen. El primero de ellos relató que iba en un vehículo por avenida Matta y que “al llegar a la intersección con calle Arturo Pratt detuve la marcha de mi vehículo toda vez que el semáforo nos dio luz roja (…) mientras me mantenía a la espera de la luz verde observé que un auto de color azul metálico con vidrios polarizados venía por la segunda pista de circulación de buses. Realizó maniobras zigzagueantes muy peligrosas, pero no pudo avanzar debido a que los vehículos que le antecedían no le permitieron”.

“Luego de eso, pude observar a un carabinero que se movilizaba en una motocicleta institucional del tipo todoterreno, detuvo su marcha, se posicionó al costado derecho del vehículo y luego vi claramente cómo le realizó un gesto con su mano izquierda al piloto. Sin embargo, observé que desde la ventana del copiloto bajó y se asomó un arma de fuego, creo que era una pistola, la cual fue dirigida hacia el rostro del funcionario y disparada en unas dos a tres ocasiones en contra del carabinero”, comentó el testigo, según dijo el fiscal.

“Luego de los disparos pude ver al funcionario caer de manera inmediata al piso y el vehículo azul huyó realizando un viraje a la izquierda, siguiendo su tránsito por calle Arturo Pratt en dirección al sur”, añadió.

A la vez, precisó que llamó a la 4ª Comisaría de Santiago para darle las características exactas del vehículo desde el que se realizaron los disparos, puesto que se había percatado que en la televisión se había señalado que era un auto de color gris.

Unos seis minutos después de producirse el baleo en contra del funcionario policial, los sujetos se bajaron del automóvil azul y subieron a un taxi exigiendo que los sacara del lugar, amenazándolo. Sin embargo, uno de ellos se fue a pie. Era Ovicmarlixon Garcés, quien minutos después fue recogido por el mismo medio de transporte.

El taxista declaró ante Fiscalía que estaba esperando a su pareja y que de manera repentina se subieron dos sujetos y quien se posicionó en el asiento del copiloto le dijo “sácanos de aquí, sácanos de aquí”. Sin embargo, estaba tan nervioso que no pudo encender el auto, instante en el que la persona que se sentó en el asiento trasero –que sería Carlos Cortez- le señaló a su acompañante “ya, entonces mátalo”.

Tras esas palabras, el conductor se puso a llorar y si bien le dieron tiempo para que encendiera el auto, luego le exigieron que los llevara a Quinta Normal, pero no pudieron darle una dirección específica. En paralelo, le pidieron recoger a otro de los sujetos que estuvo en el vehículo azul, quien fue apuntado como Ovicmarlixon Garcés.

Luego de transitar por el centro de Santiago, uno de los ocupantes descendió en calle Maule y los otros fueron dejados en un cité en calle Zenteno. El taxista se retiró del lugar y terminó denunciando los hechos en una comisaría.

Por otra parte, el vehículo azul fue abandonado y luego ubicado por personal de Carabineros, encontrando en su interior un arma con su número de serie borrada. Dicho automóvil fue clave para determinar la identidad de algunos de los involucrados.

Lugo y Fuentes no fueron posicionados en el lugar del homicidio

El Ministerio Público apuntó que tras registrarse la balacera en el cité, Luis Lugo Machado y David Fuentes Escalona no abordaron el auto azul en el que habían llegado parte de la banda, por lo que se retiraron a pie, al igual que una mujer que fue posicionada en el lugar.

Fue ahí que este trío se ubicó en el hall de un edificio cercano y luego se percataron que un vehículo iba saliendo desde los estacionamientos, por lo que Lugo y Fuentes lo abordaron y exigieron que los retiraran del lugar, hasta dejarlos en la intersección de Carmen con Argomedo.

Dicho relato fue clave para apuntar que ni Lugo Machado ni Fuentes Escalona fueron ubicados en el automóvil azul desde el que se produjeron los disparos que terminaron por matar a Daniel Palma, por lo que no estarían involucrados en el homicidio, a diferencia de Ovicmarlixon Garcés y Carlos Cortez, quienes sí fueron ubicados en dicho automóvil.

Cabe mencionar que son seis las personas que son vinculadas al caso. Uno de los prófugos fue identificado como Carlos Cortez Flores, a quien también se le posiciona en el vehículo desde que se abrió fuego contra el funcionario policial; y otras dos personas han sido identificadas por vestimenta, pero no de nombre.

Publicidad