Fuego y humo negro comenzó a emanar desde la Refinería Bío Bío de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), ubicada en Hualpén, cerca del mediodía de este lunes, lo que generó temor e incomodidad en los vecinos del sector de la comuna de la región del Biobío. 

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, manifestó su molestia por la situación y aseguró que ENAP no explicó los motivos de la emergencia. 

Esto son los tipos de cosas que nosotros no entendemos. Todavía no estamos avisados de este tipo de situaciones que están pasando en la refinería, por eso es que reclamamos permanentemente”, expresó.

“¿Qué es lo que se está quemando hoy? ¿Qué es lo que se está lanzando directamente al aire? Hay una tremenda llamadera, una tremenda emergencia (...) Este tipo de situaciones afectan directamente a los vecinos, este tipo de cosas no son normales”, añadió.

ENAP explica por qué hubo fuego y humo negro en Hualpén

Desde la Empresa Nacional del Petróleo emitieron un comunicado en el que explican que, cerca de las 11.30 horas, en la Refinería Bío Bío hubo una alteración en el suministro eléctrico en sus instalaciones, lo que provocó la detención de algunas de las plantas. 

Además, este hecho activó el sistema de seguridad del complejo y “como consecuencia de ello hubo llamas más altas de lo habitual y humo”. 

“Reiteramos a nuestros vecinos que, en estos casos, las antorchas funcionan como parte del sistema de seguridad y para el resguardo de la actividad de la refinería y el entorno. No  existe riesgo para las personas”, declararon. 

La compañía lamentó la situación y, cerca de las 13.00 horas de este lunes, informó que el servicio eléctrico había sido reestablecido.

Publicidad