Los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Hacienda, Mario Marcel, encabezaron la presentación de los integrantes del Comité Estratégico para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde (H2V), quienes tendrán la responsabilidad de concretar la hoja de ruta para el desarrollo de la industria de este energético.
En la ocasión, además, se anunciaron una serie de medidas de impulso para el desarrollo de esta industria en nuestro país.
El ministro Pardow destacó la transversalidad de la conformación de este comité, el que cuenta con la participación de actores de distintos frentes políticos, entregando una señal de unión en torno al desarrollo de esta iniciativa de Estado que busca un progreso integral para nuestro país.
"Esta es una industria que no empieza con este Gobierno ni va a terminar tampoco con este Gobierno. Por lo tanto, es importante construir una política de Estado con un relato que nos acompañe y que de manera transversal permita integrar tanto el interés nacional del país, del gobierno central como de las distintas regiones", indicó Pardow.
Posteriormente, el ministro Marcel destacó que existe una posibilidad real de que la industria de Hidrogeno Verde se transforme en el motor de crecimiento en nuestro país, que junto al proceso de descarbonización en Chile aportarían al menos 0,4 ó 0,5% al crecimiento tendencial en los próximos años. Posteriormente detalló algunas de las 32 medidas para impulsar a este sector.
“Para eso tenemos que dar pasos para aprovechar el potencial de hidrógeno verde, no sirve que sea un potencial que esté ahí latente, sino que tenemos que lograr materializarlo (…) hoy no hay ningún país del mundo que no diga que quiere producir Hidrogeno Verde. Pero muy pocos están dando pasos concretos en esa dirección y con un plan bien estructurado. Nosotros no solamente tenemos las ventajas comparativas de producir energía renovable a bajo costo, sino que al mismo tiempo tenemos que tener la institucionalidad, la infraestructura y las normativas adecuadas para hacerlo. En eso estamos trabajando”, agregó.
Respecto del comité, está conformado por un amplio contingente de personas con un extenso trabajo en el sector público, privado y académico. Destaca en este grupo la participación de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria y el ex ministro de Energía de la administración de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet, dando una señal de la horizontalidad en la implementación de esta política de Estado.
En su intervención, la exmandataria, relevó la importancia que tendrá el hidrógeno verde para hacer frente a la crisis climática e hizo eco de las palabras del ministro de energía en cuanto a la importancia de trabajar a largo plazo en el desarrollo de una industria del hidrógeno verde.
"El ministro ha dicho una cosa que es súper clave, y yo creo que cada vez que hemos hecho las cosas así en nuestro país nos va bastante bien. Que esta no debe ser una política de un gobierno, sino una política de Estado. En el sentido de que pueda tener una visión de largo plazo. Con eso nosotros ya logramos ser líderes en lo que es transición energética, siendo una evidencia de ello la altísima penetración de energías renovables que tiene nuestra matriz hoy", señaló Bachelet.