Una aspirante a Gendarmería murió esta semana, luego de sufrir influenza cuando estaba cumpliendo labores en la institución en San Bernardo y desde su familia acusan que no se le dio el tratamiento adecuado a su enfermedad.
A pocos días que se conociera la muerte de un conscripto en Putre, en medio de una instrucción militar, este lunes se informó sobre la muerte de Ignacia Albornoz una joven aspirante a gendarme que se enfermó durante entrenamientos con la institución.
La madre de Ignacia, Yéssica Inzunza, que estaba recibiendo instrucción en la Escuela de Formación Penitenciaria de San Bernardo, acusó que su hija estuvo enferma y el 3 de mayo se le otorgó licencia médica y reposo por tres días.
Luego de eso, el 6 de mayo, habría vuelto a los entrenamientos y allí se habría tenido que bañar con agua fría y trotar en bajas temperaturas.
“Si empezó con un caso de influenza debieron haber dado una cuarentena, más que tres días y después decirle que volvieran a sus habituales rutinas, que ellos saben el sistema de las rutinas; trote, ducha en la mañana temprano, agua fría, estudios que también implican lugares helados, con muchos contagiados enfermos", dijo la madre de la joven.
"Mi hija después de un cuadro de influenza volvió a la escuela con las mismas condiciones e igual estaba enferma ", agregó y detalló que la joven falleció la madrugada del domingo, pero enfatizó en que aún no se conoce su causa de muerte.
“Me llamó el director de la escuela nacional de Gendarmería, también la directora, ha estado su sargento hablando conmigo, muy humano él. Me han llamado asistentes social, la psicóloga, yo encuentro muy bueno todo eso, pero igual afecta”, complementó.
Luego de eso, en el Hospital de Carabineros, la joven fue diagnosticada con bronquitis por influenza A+ y le dieron otros cuatro días de licencia, por lo que fue derivada a su domicilio en Tomé, región del Biobío.
Allá nuevamente presentó complicaciones y fue trasladada al Hospital Higueras de Talcahuano, donde murió.
“Nos hemos visto golpeados”, dice Gendarmería
En conversación con TVN, Bernardo Olivares, del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería aseguró que la institución de ha visto “muy golpeada” por esta pérdida, y aseguró que se realizarán investigaciones internas para determinar eventuales responsabilidades.
“Una vez que se tomó conocimiento de esta situación, se activó de forma inmediata el apoyo a los familiares de esta futura funcionaria de Gendarmería. Lo lamentamos extremadamente, para nosotros es una pérdida valiosa, y nos hemos puesto a disposición de la familia”, aseguró.
“Lo que se sabe es que esta funcionaria habría hecho uso de licencia médica, de reposo en su domicilio particular, y estando en esa condición, lamentablemente, sufre una falla física que le provoca la muerte. Respecto al origen y a las consecuencias de eso, está en etapa de indagatoria interna”, agregó.