El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, anunció que relevará de su cargo y solicitará la baja de dos comandantes por la muerte del conscripto Franco Vargas en un regimiento en Putre, y reconoció que hubo información que no fue “precisa” en la entregada por el Ejército a la opinión pública en primera instancia. 

Es doloroso constatar que la información preliminar entregada, adoleció de precisión, y eso llevó a las diferentes contradicciones que han sido de público conocimiento, materia que seguimos investigando para establecer la verdad y precisar si existió ocultamiento de información o, derechamente, se mintió”, dijo el general Iturriaga desde Arica.

“Las investigaciones administrativas tienen el imperativo de avanzar en determinar las responsabilidades administrativas y disciplinarias respecto al personal que podría estar involucrado, y la causa judicial será la que logre determinar las responsabilidades penales que hubiere”, añadió el jefe del Ejército.

Recordemos que el pasado 27 de abril, el conscripto del Regimiento Huamachuco Franco Vargas murió luego de descompensarse en una instrucción militar, en la que no habría recibido un trato adecuado de sus superiores, según acusa su familia y otros soldados.

“El intenso trabajo que he llevado acá en estos días me ha dejado una duda razonable respecto de la correcta ejecución de la instrucción, del cumplimiento de los protocolos de régimen interno y protocolos sanitarios, y de comprobarse a través de las investigaciones, deberán asumirse las responsabilidades que determinen”, insistió el general Iturriaga.

“Al respecto, hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente falsedades y tergiversaciones que conducen a las responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona”, agregó.

Una de las principales contradicciones en la versión que entregó el Ejército fue que la institución aseguró que el soldado Vargas habría llegado con signos vitales al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, lo que fue descartado por el director del recinto. 

Además, desde el Ejército aseguraron que los conscriptos tenían el equipamiento adecuado para afrontar las bajas temperaturas de la madrugada de Putre, lo que también ha sido desmentido por los mismos conscriptos que decidieron abandonar su servicio militar, y sus familiares. 

Ejército releva a dos comandantes de su cargo

El comandante en jefe del Ejército también informó que relevará de su cargo a otros dos comandantes, además de la salida de un oficial y cinco suboficiales, por este caso. 

“He resuelto relevar del mando al comandante de la Brigada Huamachuco y al comandante en jefe de la VI División del Ejército y proponer su retiro de la institución, por su responsabilidad de mando, al Presidente de la República”, informó Iturriaga.

“Lo que está en juego hoy es la credibilidad de la institución. Se ha instalado una duda respecto de que estamos haciendo las cosas, tal vez ocultando la información, tergiversando los hechos, y eso no es así”, expresó el general. 

“He tomado esta drástica decisión porque tenemos que asegurar que la ciudadanía siga confiando en su Ejército”, añadió. 

Ante la preguntas ha pensado en presentar su renuncia al cargo por estos hechos, el comandante en jefe dijo que “la evaluación de mi desempeño y de mi cargo está, por supuesto como siempre, en el Presidente de la República”.

Publicidad