Impacto ha causado la muerte del soldado conscripto Franco Vargas, quien falleció el pasado 27 de abril tras una marcha de instrucción en Putre.
Asimismo, otros 22 soldados terminaron con problemas respiratorios, de los cuales, 4 están siendo tratados en el Hospital Militar de Santiago y el Hospital Juan Noé de Arica, además de otros 18 que siguen en observación.
T13 logró acceder a audios enviados por camaradas de Vargas a sus padres, quienes relataron cómo fue el momento en que su colega comienza a sentirse mal y después, termina perdiendo la vida.
Uno de los audios enviado por uno de los conscriptos, señala que Franco Vargas, "nunca tuvo que haber salido a la marcha".
"Él avisó que no iba a volver si iba, no lo pescaron. Después, él, a gritos, pidió que por favor pararan, que se iba a morir. No lo pescaron. No le dieron mayor atención", relató.
Posteriormente, el soldado cuenta que el estado de Vargas empeoró, para luego desplomarse,
"Y ahí él se desplomó. Quedó lejos de cualquier parte que se pudiera evacuar. Lo llevaron arrastrándolo con un brazo en el hombro. Arrastrándolo hasta un punto en cual lo pudieran evacuar. Ahí cerca de la autopista, cuando llegó el camión, pero ya era tarde, no tenía signos vitales, no se movía… Yo mismo lo vi a él estaba desplomado en el suelo", relató.