El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de una querella por apremios ilegítimos contra quienes resulten responsables del caso de los soldados conscriptos de Putre que conmocionó el país esta semana, y que terminó con el joven Franco Vargas muerto.
“En consideración de los antecedentes recabados por el equipo de la institución, el INDH presentará una querella por el delito de apremios ilegítimos contra quienes resulten responsables por los agravios que sufrieron los jóvenes en Putre”, dijeron desde el INDH en un comunicado.
“Los conscriptos estaban bajo el cuidado directo del Estado, en el contexto de la realización del servicio militar, y por lo tanto debían recibir la preparación, herramientas y condiciones materiales para así garantizar el ejercicio de sus derechos, sin discriminación y con el adecuado desempeño de las actividades correspondientes, tal como lo indica el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que reconoce el derecho de acceder a la función pública en condiciones de igualdad”, añadieron.
Desde el Ejército informaron que la muerte del soldado Franco Vásquez se produjo mientras la brigada motorizada N°24 Huamachuco de Putre realizaba actividades de aclimatación a la altura y el joven sufrió una descompensación.
Además, anunciaron la apertura de un sumario por el caso y aseguraron que pondrán todos los antecedentes a disposición de la fiscalía militar para una investigación penal por la muerte de Vargas.
Desde el INDH cuestionaron que no se les permitió entrevistar a los exconscriptos que fueron trasladados a Santiago desde Arica.
Este lunes el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, confirmó que 114 conscriptos dejarán el Ejército tras la muerte de Franco Vargas y los cerca de 30 casos que requirieron atención médica por problemas respiratorios en Putre.
INDH pida la actuación de la justicia ordinaria en muerte de soldado
El general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, descartó que los soldados se hayan encontrado a temperaturas bajo cero y sin la ropa adecuada como habían acusado familiares de los conscriptos, y dijo que la investigación determinará si hubo malos tratos o eventuales torturas a los conscriptos.
“Eso son motivos de la investigación. Los maltratos físicos a nuestros soldados están prohibidos en el Ejército, no son aceptados, por lo tanto, de confirmarse que eso ha ocurrido, es una situación que es inaceptable para el Ejército y, por lo mismo, se han abierto las investigaciones administrativas”, dijo el militar.
Sin embargo, desde el INDH han dicho que estos casos que podrían significar violaciones a los derechos humanos, por lo se deberían revisar en la justicia ordinaria y no en la justicia militar.
“El INDH seguirá con atención las medidas que adopte la autoridad, en especial la investigación interna para determinar la eventual responsabilidad de mando que condujo al fallecimiento de un joven y la afectación en la salud de otros jóvenes”, dijeron desde el INDH.
“Como Consejo del INDH recordamos que los estándares internacionales de derechos humanos en la materia establecen que los casos que puedan implicar violaciones a los derechos humanos deben ser conocidos principalmente por la justicia ordinaria”, recalcaron.