El Ejército de Chile entregó, este viernes, una versión oficial sobre la muerte del soldado Franco Vargas por primera vez desde que ocurrió el deceso del joven conscripto el sábado 27 de abril. 

El general Rodrigo Pino, jefe del Estado mayor del Ejército, fue el encargado de relatar cómo ocurrieron los hechos que terminaron con la muerte del soldado Vargas, y con otros 22 soldados con problemas respiratorios, cuatro de los cuales están siendo tratados en el Hospital Militar de Santiago y el Hospital Juan Noé de Arica, además de otros 18 que siguen en observación.

El representante del Ejército recalcó que las actividades que se realizaron en Putre, y que produjeron la muerte del soldado Vargas, son labores que se realizan hace al menos 15 años con los conscriptos que realizan el servicio militar y nunca había ocurrido un hecho así. 

“Nosotros no tenemos antecedentes en registro, por lo menos en los últimos 15 años, donde nos haya ocurrido una situación como la que lamentablemente le ocurrió al soldado Vargas, en condición de trabajo en altura”, dijo el general Pino.

Esta fue la cronología de los hechos, según el Ejército

El general Pino contó que la marcha de instrucción en la que participaron los conscriptos que realizan el servicio militar se inició el domingo 21 de abril. Desde esa fecha  la brigada motorizada N°24 Huamachuco debía realizar actividades para aclimatarse a las condiciones de altura. 

El deceso de Vargas se produjo el sábado siguiente, pero según el representante del Ejército el conscripto fue atendido de manera oportuna por los equipos médicos, y habría llegado con signos vitales al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, hasta donde fue trasladado.

“Los antecedentes indican que el soldado Vargas, a los primeros minutos de la marcha habría manifestado que se sentía mal. El enfermero y quien estaba a cargo de la marcha, dispusieron de inmediato su evacuación al puesto de atención especializado que fue instalado en Pacollo para poder brindar el apoyo sanitario a los soldados que se encontraban realizando el periodo de aclimatación”, aseguró el militar.

“El soldado fue climatizado en esa zona, y en la medida que fue empeorando su situación, fue rápidamente trasladado al Cesfam de Putre y, de acuerdo a los antecedentes que figuran, el soldado llegó vivo al Cesfam y mientras esperaban la llegada del médico de urgencia, el soldado se le habría generado un paro cardiorespiratorio”, añadió.

“El soldado y una tens procedieron a su reanimación, cuando llegó el médico, él continuó con la reanimación, y lamentablemente se constató su muerte a partir de las 7.12 de ese día en la mañana”, aseguró.

Las condiciones del lugar

El general Pino descartó categóricamente que los conscriptos hayan sido expuestos a temperaturas bajo cero, y aseguró que al momento de las actividades había 7,9° Celsius. Además descartó que los soldados hayan estado solo en polera y aseguró que estaban con su traje militar.

Sobre eventuales maltratos a los soldados, que han sido acusados por la familia del joven fallecido, el general dijo que determinar eso será motivo del sumario que llevará adelante la institución. 

Ejército relata su versión de la muerte del soldado Vargas

“Eso son motivos de la investigación. Los maltratos físicos a nuestros soldados están prohibidos en el Ejército, no son aceptados, por lo tanto, de confirmarse que eso ha ocurrido, es una situación que es inaceptable para el Ejército y, por lo mismo, se han abierto las investigaciones administrativas”, aseguró.

Publicidad