El Ejército de Chile, mediante el general Rodrigo Pino, jefe del Estado mayor del Ejército, se refirió por primera vez a la muerte del soldado Franco Vargas en actividades de aclimatación a la altura en Putre, en el norte de Chile, que se produjo el pasado sábado 27 de abril.
El representante del Ejército aseguró que las actividades que se realizaron, y que produjeron la muerte del soldado Vargas, son labores que se realizan hace al menos 15 años con los conscriptos que realizan el servicio militar y nunca había ocurrido un hecho así.
“Nosotros no tenemos antecedentes en registro, por lo menos en los últimos 15 años, donde nos haya ocurrido una situación como la que lamentablemente le ocurrió al soldado Vargas, en condición de trabajo en altura”, dijo el general Pino.
“Como esta es una situación grave que afectó a la institución, el Ejército ha puesto desde el primer día todas sus capacidades, sus medios, sus recursos, para poder enfrentar la situación que llevó a la muerte del soldado Vargas, como también al hecho que está afectando a 22 soldados por un problema médico”, agregó.
“Nosotros no teníamos ningún antecedente. Este procedimiento no es el primero que se hace, con la dosificación en temas de tiempo, en temas de la recarga de actividades que realiza cada uno de los soldados en esta primera parte que es la ambientación al desempeño en altura donde se nos haya presentado un caso documentado de un fallecimiento por estas causas del mal de altura”, complementó.
Ejército cuenta por primera vez cómo ocurrieron los hechos
El jefe del Estado mayor del Ejército detalló cómo fue la actividad en Putre en la que participó la brigada motorizada N°24 Huamachuco, y que terminó con la muerte del soldado Vargas.
Se trató de una marcha de instrucción en la que los soldados estuvieron desde el 21 de abril en el sector de Pacollo realizando actividades de aclimatación a su desempeño en altura, “lo que implica, desde la perspectiva del entrenamiento militar, realizar actividades sin esfuerzo adicional al propio que implica el poder generar las condiciones para poder lograr una aclimatación en altura”, dijo Pino.
“Este procedimiento es el que venimos desarrollando durante los últimos años, décadas, y no habíamos tenido problemas como el que se manifestó con el fallecimiento del soldado Vargas. Para nosotros, sin dudas, es un motivo de análisis, de evaluación de nuestros procedimientos, y si es necesario efectuar modificaciones respecto de eso, eso lo estamos considerando”, expresó.
El representante del Ejército descartó que las condiciones climáticas del lugar hayan sido extremas y que los soldados conscriptos hayan estado sin el equipamiento adecuado. Además, recalcó que el maltrato no está permitido en el Ejército, pero dijo que el sumario que se inició determinará si algo así ocurrió.
“Eso son motivos de la investigación. Los maltratos físicos a nuestros soldados están prohibidos en el Ejército, no son aceptados, por lo tanto, de confirmarse que eso ha ocurrido, es una situación que es inaceptable para el Ejército y, por lo mismo, se han abierto las investigaciones administrativas”, dijo el general Pino.
Qué le ocurrió al soldado Vargas
Según la versión del Ejército, el conscripto fue atendido de manera oportuna por los equipos del Ejército, y habría llegado con signos vitales al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, hasta donde fue trasladado.
“Los antecedentes indican que el soldado Vargas, a los primeros minutos de la marcha habría manifestado que se sentía mal. El enfermero y quien estaba a cargo de la marcha, dispusieron de inmediato su evacuación al puesto de atención especializado que fue instalado en Pacollo para poder brindar el apoyo sanitario a los soldados que se encontraban realizando el periodo de aclimatación”, aseguró el militar.
“El soldado fue climatizado en esa zona, y en la medida que fue empeorando su situación, fue rápidamente trasladado al Cesfam de Putre y, de acuerdo a los antecedentes que figuran, el soldado llegó vivo al Cesfam y mientras esperaban la llegada del médico de urgencia, el soldado se le habría generado un paro cardiorespiratorio”, añadió.
“El soldado y una tens procedieron a su reanimación, cuando llegó el médico, él continuó con la reanimación, y lamentablemente se constató su muerte a partir de las 7.12 de ese día en la mañana”, aseguró.