El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, aseguró que han cumplido con sus funciones y que no le han cobrado “en exceso a nadie”, en medio de la discusión por el fallo de la Corte Suprema y de la ley impulsada por el Ejecutivo.
“Las Isapres han cumplido, no se le ha cobrado en exceso a nadie, lo muestran las cifras que no hay exceso. Lo que hay es un cambio de criterio y ese cambio de criterio hay que ponerlo en práctica y dado que al ponerlo en práctica se producen estos desajustes, se producen estas eventuales devoluciones, se producen estas bajas de precio que se van a producir, pero nosotros siempre hemos cumplido con las normas que están establecidas”, aseveró Simón en conversación con Tele13 Radio.
Con respecto al proyecto presentado por el Gobierno, Simón señaló que “se trata de salvaguardar el sistema, se trata de salvaguardar las coberturas, se trata de salvaguardar a los pacientes y se trata de cumplir con el fallo. Sin embargo, al leer el articulado, las obligaciones y todo lo que se impone, se ve que nada de eso se va a cumplir”.
“La forma en cómo está estipulado va a significar que el sistema va a dejar de funcionar en un tiempo relativamente corto, al dejar de funcionar, evidentemente, no se va a poder producir ninguna devolución y lo peor es que las coberturas de las personas no van a seguir operando”, recalcó.
Junto con eso, Simón indicó que “a nosotros nos parece que evidentemente hay que poner en funcionamiento el fallo, que efectivamente hay que determinar correctamente las devoluciones y hay que proceder con ellas, pero no terminar con el sistema”.