"Por estimarse pertinente y necesaria para el esclarecimiento de los hechos", el Ministerio Público accedió a la solicitud de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, a tomar declaración en calidad de imputado al general director de Carabineros, Mario Rozas.
La diligencia formará parte de la investigación por la querella presentada en contra del Presidente Sebastián Piñera "por la responsabilidad que le cabe, en su calidad de autor, como jefe de Estado y de todos quienes resulten responsables como autores, encubridores y/o cómplices del delito de crimen de lesa humanidad".
De acuerdo a Perivancich, el general Rozas "reviste en la presente investigación la calidad de querellado, desde que se han deducido querellas nominativas en su contra", según publicó El Mercurio.
Además, dentro de la misma indagatoria, el Ministerio Público tomará declaración al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martinez, en calidad de testigo debido a que "no se han deducido querellas nominativas y el Ministerio Púiblico, en esta inicial de la investigación, no cuenta con antecedentes que justifiquen el tratamiento procesal del imputado".
En la querella se acusa que desde el 19 de octubre, las Fuerzas Armadas y Carabineros fueron responsables de homicidios, torturas, apremios ilegítimos, violaciones, abusos sexuales, detenciones ilegales y destrucción de globo ocular a las de 150 personas.