-¿Como evalúas los resultados de la elección de gobernadores de este domingo?

-El resultado en general es muy positivo para Chile Vamos. Teníamos un solo gobernador y aumentamos bastante. En la Región Metropolitana yo destaco la pega épica que hizo Francisco Orrego. Poca gente pensaba que iba a haber segunda vuelta y menos aún que íbamos a tener un resultado que hasta último minuto se esperaba muy estrecho. Creo que Francisco Orrego hizo un gran trabajo, representó bien a las oposiciones y es para mí la noticia del resultado de ayer.

-¿Vas a juntarte con Claudio Orrego, que ganó por amplio margen?

-Vamos a trabajar juntos, no me cabe duda. Es una autoridad que ya tiene cuatro años de experiencia. Lo conocemos desde la época que era alcalde y espero que en esta gestión el cariño, por así decirlo, y el trabajo en conjunto con los municipios sea parejo. La cantidad de cores de Chile Vamos, obligan a aquello, pero de todos modos vamos a tener que juntarnos a conversar. Porque entiendo también que Claudio Orrego querrá hacer un trabajo importante en la comuna de Santiago, que está muy deteriorada y en la que el Gobierno Regional tuvo pocos proyectos, salvo de último minuto.

-Fuiste bien crítico de lo que hizo la ex alcaldesa Hassler en seguridad. ¿Cuál va a ser tu foco?

-Siento que hay algunas autoridades que suelen tener actitudes comprensivas y hasta permisivas con la inseguridad. Eso genera el clima para que crezca la delincuencia. Lo primero es recuperar el espacio público, el control estatal de la calle en conjunto con los vecinos. Para eso, la primera pata es generar proyectos de trabajo, que ya estoy conversando con el Gobierno central. Mi plan es conversar con el gobernador regional.

-¿Pero qué medidas concretas esperas realizar?

-La idea es ir recuperando espacios, limpiando, ordenando, pintando, iluminando, etcétera. En ese contexto vamos a aumentar las dotaciones del personal de seguridad. Vamos a establecer distintos tipos de personal de seguridad municipal. Por ejemplo, queremos implementar, en conjunto con las Cámaras de Comercio y Turismo, un personal de seguridad que sea especializado en turistas. Incluso con un color especial de uniforme.

Estuve mirando lo que se hizo en Río de Janeiro con la implementación de focos de iluminación peatonal, que además tienen incorporada inteligencia artificial. Cámaras con grabación de entre 16 y 24 k, que están en una red de faroles. Permitiendo a las autoridades un mejor control del espacio.

-Un tema en Santiago son los rayados, el desaseo de algunas partes. ¿Cómo vas a combatir ese problema?

-Ya tenemos el proyecto que vamos a presentar al Gobierno Regional, para limpieza y uso de pintura antigrafiti. El municipio actual está utilizando tecnología del siglo 20 y necesitamos tecnología del siglo 21. Yo estoy usando como modelo lo que se hizo en Buenos Aires a contar del primer gobierno de la ciudad de Macri. Hasta ahora han logrado revertir las cifras, que pueden ser similares a las de Canadá. Por eso le pedí a Horacio Rodríguez Larreta, ex gobernador de Buenos Aires, que venga a reunirse con nosotros acá en Santiago.

-¿Será una reunión con otros alcaldes?

-Claro, con los alcaldes que estén interesados en escuchar su experiencia, en conocer cómo lograr la seguridad, la justicia, el orden, el aseo. Por ejemplo, cómo transformar la plaza San Telmo en un barrio visitado por turistas la semana completa. Los argentinos me dicen que cuando empezaron a recuperar Buenos Aires el modelo era Santiago. Hoy se revirtió.

-Un tema relacionado con la seguridad que ha impactado al país es el caso Monsalve. ¿Qué te parece que el ex subsecretario del Interior esté acusado de violación?

-A mí me parece gravísimo que esté acusado de violación. Eso tendrá que investigarse. Lo que no está en duda es que cometió delitos a la Ley de Inteligencia. Yo fui subsecretario de Investigaciones. El ex subsecretario del Interior no tenía ninguna atribución, ninguna, para pedir las diligencias que ordenó, abusando de su cargo y abusando de la policía. Y esos son delitos importantes que la Fiscalía va a tener que investigar.

El proceso tendrá que esclarecer si el Gobierno actuó en el momento como tenía que actuar. Es evidente que los grupos feministas que conocimos durante años y que eran abundantes en las calles y hacían performances (como LasTesis), ante esta situación han guardado silencio. Ahora no hacen manifestaciones para criticar la actitud del Gobierno frente a la denuncia. Eso es bien penoso.

-¿Cómo consideras que ha sido la reacción del presidente Boric al respecto?

-La información es contradictoria. Yo creo que apenas el presidente se enteró debió haber sacado del cargo a Monsalve. No veo ninguna explicación que justifique que haya estado varios días más en el cargo y menos aún que se le haya permitido usar recursos públicos para supuestamente ir a avisarle a la familia en Concepción.

-¿Vas a tener mano dura con el comercio ilegal? 

-He sido súper claro: no va a haber una sola patente comercial a ningún comerciante ilegal. He tenido reunión con el comercio ilegal de los distintos barrios. Y la respuesta ha sido una sola: yo los voy a ayudar en todo para que se formalicen. Si arriendan un local, si sacan la iniciación de actividades, yo los ayudo para hacer los trámites más rápido. Pero permisos a comercio ilegal no va a haber en la vía pública.

-Varios venezolanos votaron por ti. ¿Cuál es tu postura frente a la migración?

-El total de los migrantes venezolanos habilitados para votar son 40 mil. Y yo saqué 110 mil votos. Por lo tanto, es evidente que mi elección no se debe al voto venezolano (como dijeron los derrotados). Yo agradezco a los migrantes, porque son personas que están legalmente, si no, no tendrían derecho a voto. Creo que el país tiene que evitar un efecto “llamada” que atraiga a extranjeros ilegales. Por lo tanto el inmigrante ilegal no puede tener preferencia en la atención en ningún servicio y en ninguna institución pública.

-¿A ti te gusta caminar por el centro? ¿Cuáles son tus lugares favoritos?

-Si te doy un lugar favorito, se va a enojar otra gente. He estudiado en el centro, vivido, trabajado, me encanta el centro. Me encanta Franklin. Mi sueño es transformar Franklin de aquí a tres años en San Telmo. Hay un hito republicano súper importante que nos debería movilizar, que es el aniversario en 2047 del Matadero Franklin. Son 200 años.  Yo viví en Agustinas con Almirante Barroso, estudié en La República. A mí me encanta ir a picadas a comer comida chilena.

Publicidad