A través de un comunicado, el gobierno de Venezuela comunicó que decidió revocar la autorización que tenía Brasil para representar los intereses de Argentina en el país caribeño.
La determinación ocurre luego de que el gobierno de Nicolás Maduro rompiera relaciones con Buenos Aires, Argentina, en su embajada en Caracas, refugiaría a unos seis opositores venezolanos.
Tras este quiebre, fue Brasil quien asumió la representación diplomática de Argentina en Venezuela, incluyendo la administración de la embajada y la residencia diplomática.
Sin embargo, este sábado el gobierno venezolano revocó la autorización que tenía el gobierno brasileño.
"La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluidos sus bienes y
archivos, según se había anunciado en el comunicado conjunto de fecha 5 de agosto de 2024. Decisión que ha sido notificada a los estados concernidos a través de canales diplomáticos", indicaron.
En el comunicado, Venezuela asegura que la determinación responde a que cuenta con pruebas sobre "el uso de las instalaciones de esa misión diplomática sobre la planificación de actividades terroristas", los que incluyen intentos de magnicidios contra el mismo Maduro y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Caracas añadió que esta decisión la toma en conformidad y cumpliendo lo que dicta la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.