Donald Trump busca impedir que la actriz porno Stormy Daniels y el exabogado del expresidente de Estados Unidos Michael Cohen testifiquen en el próximo juicio penal en su contra por cargos de intentar silenciarla a cambio de dinero antes de las elecciones de 2016.
Trump, favorito para la nominación republicana para las elecciones de noviembre, también se enfrenta a cargos estatales y federales por sus esfuerzos para anular su derrota electoral de 2020 y un caso federal sobre su manejo de documentos gubernamentales después de dejar el cargo. Se ha declarado inocente de todos los cargos.
Los fiscales del estado de Nueva York en Manhattan dicen que Trump falsificó registros comerciales para encubrir el pago de 130.000 dólares de Cohen a Daniels para que no hablara sobre una relación sexual de 2006 que ella dice que tuvo con él. Trump niega haber tenido ese tipo de relaciones con la actriz y se ha declarado inocente.
En una presentación judicial del 22 de febrero hecha pública esta semana, el abogado del exgobernante, Todd Blanche, señaló que Cohen tenía un historial de mentiras y que volvería a mentir en el juicio, que comienza el 25 de marzo. Blanche dijo que Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, buscaría usar el juicio para promover y monetizar su historia.
"Al igual que Cohen, ella busca contar historias artificiosas con detalles salaces de eventos que, según ella, ocurrieron hace casi 20 años", escribió Blanche. El abogado de Cohen declinó comentar. Un abogado de Daniels no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Cohen se declaró culpable en 2018 de violar las leyes federales de financiamiento de campañas con el pago a Daniels, que excedió los límites de contribución, y de mentir ante el Congreso. En un testimonio en un juicio civil separado el año pasado, afirmó sin embargo que mintió durante su declaración de culpabilidad de 2018 al admitir evasión de impuestos.
En una audiencia judicial el 15 de febrero, un fiscal de la Fiscalía de Manhattan dijo que Trump tendría la oportunidad de contrainterrogar a Cohen en el juicio.
Se espera que el exabogado de Trump sea un testigo clave contra él. Los fiscales dicen que su pago a Daniels fue parte de un esquema más amplio de "atrapar y matar" para evitar que las acusaciones de que Trump tuvo relaciones extramatrimoniales salieran a la luz antes de las elecciones de 2016.
Dijeron que el esquema también incluyó un pago de 150,000 dólares que un editor de tabloides hizo en nombre de Trump a Karen McDougal, una exmodelo de Playboy que dice que tuvo encuentros sexuales con Trump, quien niega el romance.
Los fiscales también piden al juez Juan Merchán que imponga una orden de silencio que restrinja al expresidente de desprestigiar a los testigos y a otros implicados en el caso.
Trump se enfrenta a 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales por sus reembolsos de 2017 a Cohen por el pago a Daniels. Los fiscales dicen que su empresa familiar de bienes raíces con sede en Nueva York registró falsamente el reembolso como gastos legales.
Blanche sostuvo que los fiscales deberían tener prohibido argumentar que los pagos a Daniels y McDougal fueron parte de un esfuerzo de Trump para influir en las elecciones de 2016. Merchan decidirá sobre las peticiones antes del juicio, que se espera que dure hasta seis semanas.