Este miércoles, el Congreso aprobó y despachó a ley el proyecto de ley que establece un reajuste de 4,9% para los trabajadores y trabajadoras del sector público.

La norma aprobada gracias a un acuerdo de todos los sectores políticos incrementa en un 3% el salario de los funcionarios y funcionarias públicas a partir de diciembre de este 2024.

Posteriormente, a partir de enero de 2025, el sueldo de los trabajadores y trabajadoras públicos aumenta en un 1,2% y el 1 de junio el último 0,64%. 

La iniciativa -que se convertirá en ley- fue aprobada tras una larga jornada en el Congreso, primero con una discusión y posterior acuerdo en Comisión Mixta producto de la Bonificación a Carabineros, la cual estará focalizado al 40% de la institución que realiza labores de alto riesgo.

Tras la aprobación del informe de la Comisión Mixta en la Cámara de Diputados, la iniciativa fue despachada al Senado, instancia donde también fue aprobada, siendo despachada a Ley.

La iniciativa incluye el aguinaldo de fiestas patrias, así como los tradicionales aguinaldos de Navidad y de septiembre del sector pasivo. También, los bonos de escolaridad y vacaciones, los que se reajustarán vía IPC. Todos estos beneficios se incorporan desde este año con carácter de permanente, ya que, hasta hoy, se incluían, año a año, en cada proyecto de reajuste.

El proyecto, que también contempla un bono de invierno para las y los jubilados, incluye una serie de aspectos misceláneos que deben entrar en vigencia al 31 de diciembre próximo. De ellos destacan el aporte para los servicios de bienestar, aporte a las universidades, beneficios de incentivos al retiro de los funcionarios públicos, perfeccionamientos de normas al teletrabajo, modificación de la planta de Gendarmería, entrega de un bono para personal de Carabineros y una asignación de estímulo en materia de salud.

Publicidad