El Papa Francisco anunció este domingo que nombrará a 14 nuevos cardenales durante un consistorio, ceremonia que se celebrará el próximo 29 de junio.
Los nuevos cardenales provendrán de 11 países: Italia, España, Portugal, Polonia, Irak, Pakistán, Japón, Madagascar, Perú, México y Bolivia.
El anuncio llegó de forma sorpresiva para los peregrinos y turistas que fueron parte de la tradicional oración de Pentecostés en el palacio apostólico en la Plaza de San Pedro.
Uno de los nuevos cardenales será Konrad Krajewski, un católico polaco conocido por organizar excursiones para personas sin hogar en Roma, y por distribuir sacos de dormir durante las olas de frío. Esta elección refleja la prioridad del Sumo Pontífice de ayudar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Además, éste será el quinto consistorio de Francisco, los que ha utilizado para mostrar su apoyo a la Iglesia donde los católicos son una pequeña minoría, como Irak, Pakistán y Japón.
Otros dos altos funcionarios del Vaticano también fueron elegidos: el obispo español Luis Ladaria Ferrer como jefe del departamento doctrinal del Vaticano, y el arzobispo italiano Angelo Becciu como subsecretario de Estado.