AFP

Militares yemenitas aliados y los rebeldes hutíes anunciaron este domingo que aceptan la tregua humanitaria propuesta por Arabia Saudita, líder de una coalición árabe que lleva a cabo una campaña aérea en Yemen para apoyar al presidente en el exilio.

Anunciamos que aceptamos la tregua humanitaria
Sharaf Luqman

"Anunciamos que aceptamos la tregua humanitaria", dijo el coronel Sharaf Luqman, portavoz de los militares desertores que ayudaron a los rebeldes a tomar buena parte del país.

Los chiitas hutíes de Yemen anunciaron que responderán "positivamente" a los esfuerzos para "poner fin al sufrimiento", según indicaó el domingo su cadena de televisión Al Masira.

Sin embargo, los rebeldes chiitas hutíes, con el el apoyo de Irán, todavía no han respondido oficialmente al anuncio de tregua, que empezará el martes y durará cinco días.

Los militares que siguen siendo fieles al expresidente Alí Abdallah Saleh tras su expulsión del poder en 2012 han tenido un papel clave en la conquista, a partir de septiembre de 2014, de grandes zonas del país por parte de los rebeldes chiitas hutíes, procedentes del norte.

Estos militares aceptaron la tregua pocas horas después de que un ataque aéreo de la coalición árabe alcanzara la residencia de Saleh en la capital del país, Saná, aunque el expresidente probablemente no estaba dentro del edificio.

Saleh estuvo a la cabeza de Yemen durante más de tres décadas y fue expulsado del poder por una insurrección popular.

Publicidad