El Presidente de Argentina, Javier Milei, se refirió por primera vez a las declaraciones del ministro de Economía del país vecino, Luis Caputo, quien aseguró que Chile era gobernado por "un comunista que los está por hundir".
A través de X, el mandatario compartió el argumento del escritor Agustín Laje, quien presentó parte de la trayectoria política de Boric antes de llegar a la presidencia para justificar los dichos de Caputo.
"Poniendo zurdos en su lugar", escribió Milei al republicar el mensaje.
Milei comparte defensa a dichos de Caputo
El escritor argentino respondió al periodista Ernesto Tenembaum, quien aseguró que "decirle Boric comunista es de un nivel de brutalidad, ignorancia y maldad" y argumentó que "Gabriel Boric empezó en el mundo de la política fundando el movimiento “Izquierda Autónoma”. La matriz ideológica era una suerte de socialismo latinoamericanista, y en sus documentos reivindicaban las influencias de Antonio Gramsci, el máximo pensador del Partido Comunista Italiano".
Además, recordó que el actual mandatario "militó en las causas estudiantiles chilenas junto a Camila Vallejo, dirigente del Partido Comunista de Chile (PCCh). Por cierto, la misma Vallejo, que hoy es probablemente la máxima líder comunista de Chile, se desempeña como Secretaria General del gobierno de Boric".
"En rigor, no solo Vallejo, sino el Partido Comunista de Chile como tal es parte de la coalición liderada por Boric que hoy gobierna en ese país. De ahí que otras figuras del PCCh también ocupen cargos de altísima jerarquía, como Jeannette Jara, ministro de Trabajo y Previsión Social", agregó.
Asimismo, Agustín Laje afirmó que "Boric siempre ha sido un militante de izquierda radical. Incluso ha reivindicado la violencia política en su país, y hasta ha celebrado los asesinatos políticos perpetrados por agrupaciones terroristas. Tal es el caso del jurista y constitucionalista Jaime Guzmán, que fue asesinado por la organización terrorista de izquierdas MIR".
"Antes de llegar a la presidencia, para Boric resultaba divertido exhibirse ante las cámaras con una camiseta en la que se estampaba el rostro de Guzmán con un tiro en la cabeza. Así de perverso es Boric", manifestó.
Según el escritor: "que Boric no haya podido avanzar en Chile con su plan maximalista de tipo socialista no obedece a que no tenga esa ideología; las razones residen en las relaciones de fuerzas políticas, los bloqueos institucionales y la cultura económica chilena".
"Decir que Boric no es socialista porque no ha logrado abolir la propiedad privada, es tan absurdo como decir que Milei no es libertario porque no ha abolido el Estado. Las ideologías son guías que orientan la acción política, pero esta última se ve sujeta no solo a aquella, sino a un sinfín de factores y variables extraideológicos", agregó Laje.
"Toto Caputo no se ha equivocado en absoluto. Tenembaum no conoce a Boric, o se hace el distraído", concluyó el escritor.
Caputo afirma que le "apena" la situación de Chile
El mismo ministro de Economía, Luis Caputo, también retuiteó la defensa de Agustín Laje y afirmó que "el propio Presidente de Chile se autodefinió a la izquierda del PC. Lo más curioso del caso es el concepto de sentirse agraviado por las ideas que uno pregona. Si alguien me tildara de libertario, yo me sentiría halagado, no agraviado, porque son las ideas en las que creo".
"Por último, siempre admiré Chile por el cambio que llevó adelante desde mediados de los 80. Tengo muchos amigos en ese querido país vecino, y me apena ver que hoy estén yendo en el sentido contrario de las políticas que les permitieron ser el país estrella de Sudamérica por tantos años", escribió.