El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, emplazó al Gobierno de Javier Milei a “mantener una relación normal” y no hostil con Chile, luego de los dichos del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, contra el Presidente de la República, Gabriel Boric.
"Las expresiones del ministro Caputo de Argentina son absolutamente inapropiadas, no son aceptables para Chile y además incurren en afirmaciones absolutamente falsas”, dijo el canciller chileno.
Luis Caputo, en conversación con Radio Mitre de Argentina, aseguró que Chile era gobernado por “un comunista que los está por hundir”, lo que generó que el gobierno chileno enviara una nota de protesta a la Embajada de Argentina en Chile.
“Nosotros ya procedimos a entregar una nota de protesta muy clara al embajador de Argentina en Chile”, confirmó Alberto van Klaveren.
“Creemos que esas declaraciones revelan un grado de hostilidad que realmente no nos explicamos porque la relación de Chile con Argentina es una relación que siempre ha buscado una agenda positiva y nosotros la vamos a seguir buscando, pero obviamente requerimos de una relación de respeto mutuo y esperamos que Argentina observe ese respeto que hace falta entre dos países hermanos”, expresó el ministro.
“A nosotros lo que nos interesa es mantener una relación normal con Argentina, nos interesa que por parte de Argentina exista el mismo compromiso que existe en Chile por la relación bilateral”, agregó.
Qué dijo el ministro de Milei sobre Boric
En conversación con Radio Mitre de Argentina, el ministro de Economía trasandino reflexionó sobre la “batalla cultural” que cree que está dando el Gobierno de Milei, y recalcó la importancia de convencer a la ciudadanía de creer en las reformas que ellos plantean.
Caputo aseguró que no sólo se deben quedar con las cifras económicas, sino que también dar esta “batalla cultural”, para lo que ejemplificó con Chile, mencionó al abogado Axel Kaiser y cuestionó al Presidente, Gabriel Boric.
“La batalla cultural es clave, el Presidente hace un laburo espectacular en eso y muchos no lo entienden porque creen que se las agarra con los econochantas o con algún periodista. Lo hace todo en pos de esta batalla cultural, que es hacerle entender a la gente que abran los ojos, que no los engañen más”, planteó.
“La batalla cultural es clave porque los países que la han descuidado… mira por ejemplo a Chile: Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010 y descuidó la batalla cultural, esa que hoy da fuertemente Axel Kaiser”, agregó.
“La descuidó durante mucho tiempo y hoy lo gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, complementó.